A finales de una azulada mañana caraqueña, que se podía apreciar a través de las ventanas de una sala de conferencia con vista al aeropuerto de La Carlota, nos reunimos con este artista que canta al amor y a todas las cosas bellas de la vida. Su música siempre a estado ligada a la música italiana, recordemos la canción Tan enamorados, original de Gianni Togni.
La antesala a nuestra entrevista fue una entrevista radial que le hiciera la Licenciada Trina Perdomo quien conoce a Ricardo Montaner desde sus inicios en el mundo de la música, tal como lo recordaran ambos. Allí nos enteramos que Montaner también tiene raíces italianas, su abuela materna era siciliana. Dijo que en Italia se siente como en su casa y contó una anécdota de la primera visita a Italia que hizo con su esposa Marlene.
- En septiembre de 1996 la prensa reseñaba tu regreso a Caracas para reencontrarte con tu público. Iniciaste el concierto cantando NECESITO DE TI. ¿Qué necesitabas de Caracas? ¿Lo conseguiste?
- No es lo mismo hacer, lograr, cosas y que otro te las cuente a estar en el propio suelo, que la gente las vea. Para mí no es igual cantar en el Luna Park de Buenos Aires o en el Madison Square Garden y que alguien lo cuente o salga reseñado por cable a que venga a cantar en Caracas para que la gente vea lo que estoy haciendo. Sí, encontré lo que vine a buscar. El público me respondió maravillosamente. Hemos tenido gran receptividad.
- En Rueda de Prensa te preguntaban si el Teresa Carreño cantaría las 30 canciones como lo hiciera el público de Puerto Rico, bromeando contestaste que un día antes del concierto habría un ensayo. Después del éxito alcanzado aquí , ¿Qué sentiste al escuchar tus canciones coreadas por todos?
- Me quedé corto, te digo. Yo nunca pensé que el público iba a estar tan entregado. En un momento sentí que estábamos en una competencia de entregas. Generalmente el artista es quien suda y se entrega, aquí la competencia fue grandísima entre el público y yo.
- A los asistentes le regalaste un gran momento de alegría. ¿Crees que harías un concierto sin chistes, sin preguntas al público?
- Parte de lo mío se trata de la interrelación público – artista, mis canciones son palabras con música, además Yo no entablo un monólogo, entablo una conversación con el público. No hay chistes como tales, no soy chistoso ni un cuenta chistes. Lo que hace eso es que pongo por encima de todo el buen humor en lo que hago. El buen humor no significa hacer chistes, es muy buena disposición. Cuando te levantas con buen humor no es que te levantas haciendo chistes.
- Sabemos que estás escribiendo un libro “Lo que no digo cantando” al estilo de lo escrito en las caratulillas de tus recientes discos. Ahora queremos saber algo de eso que no dices cantando. En primer lugar háblanos un poco de tu experiencia de Dios, del camino hecho para que hoy por hoy El sea el primero en recibir tus agradecimientos, el primero en acompañarte en tus conciertos y siempre…
- Cada vez que respiro, en cada acto de mi vida… No tengo demasiado que decir. Creo que más bien trato de ser ejemplo de vida para mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo. Pienso que más que hablar es mejor hacer, espero que mis haceres sirvan para que el que esté cerca de mí se contagie y aprenda un poco de Cristo, de Dios.
- El amor de Dios se vive en familia, háblanos de ella.
- Mi familia es la típica: papá, mamá y niñitos, es un matrimonio extraordinariamente feliz, con unos hijos extraordinarios, con una extraordinaria familia de parte y parte, con muchas cosas en común. Llevamos por lema que en nuestra casa de la puerta pa’ fuera queda el pesimismo. Somos una pareja muy positiva. En cada rincón de la casa vive Dios y vive el amor… En la casa hay full animales. Tengo 5 perros y 4 gatas, por cierto, que dos de ellas están pariendo, ,4 loros que hablan, periquitos 5, 6 gallinas, 3 patos y tuve un chivo pero lo llevé a una hacienda porque se agarraba a piña con los perros… y los animales que se acercan.
- ¿Aquí en Caracas?
- Sí, en el Alto Hatillo.
- Tal experiencia de Dios la irradias con tu alegría al público y a la gente que te rodea, a los animales, a todo lo que es creación de Dios.
- ¡Eccole qua! (¡viste! estoy hablando en italiano).
- Sabemos que prácticas una Fe basada en obras. Por favor comentanos algo sobre LOS HIJOS DEL SOL y del GRUPO NOSOTROS.
- El GRUPO NOSOTROS no me pertenece, es un grupo de 3 señoras que trabajan en beneficio de muchachos contagiados del SIDA, ellas les ofrecen mejor calidad de vida, les ayudan en la compra de medicinas, en tratamientos… hacen una gran labor. Desde el año pasado los ayudé con la venta de franelas afuera del Teatro. Con lo que hicimos este año en el Teresa Carreño y con lo que seguiremos haciendo aquí en Caracas le haremos una contribución mayor que los ayudará a comprar medicinas por todo un año.
- Los Hijos del Sol es un tipo de agencia promotora de programas en beneficio de la niñez latinoamericana. Ha trabajado con Unicef y con diferentes gobiernos del continente: Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala… Yo ofrezco mi imagen y hago maratones a través de televisión y radio para recoger fondos para estos niños. He visto niños con pronósticos de 6 meses de vida y hemos conseguido dinero para ayudarlos y se han podido recuperar, ahora viven felices. “Los Hijos del Sol” son diferentes células en países de América conformadas por innumerables jóvenes que tienen inicativas para colaborar con diferentes casas cunas… se reúnen los fines de semana y distribuyen la comida y la ropa que recogen en diferentes ciudades a diferentes instituciones…
- Perteneces a una generación de talentosos artistas que dio proyección a nuestro país en todo el continente y fuera del mismo. Fue un momento donde recibieron gran apoyo. ¿En la actualidad el problema es de talentos o de apoyos?
- Ahorita hay un problema circunstancial, de coyuntura, de transición. Para que en Venezuela emergiera una generación iniciada por Dávila, Ilan, Yordano, …, Franco y de último yo, digo, a nivel cronológico. Para que eso sucediera Venezuela tuvo que pasar por un proceso de cambio, de coyuntura, de evoluciones. Los años 70 y los primeros cinco años de los 80 fueron la cuna de este movimiento, en el que participaron Frank Quintero, Pablo Manavelo que ya tenían experiencias previas pero no habían logrado el estrellato como lo hicieron de esa época para acá. Eso fue producto de un aprendizaje, de un proceso social, de un regreso de músicos que estudiaron afuera. Mucha gente que fue a estudiar a Londres, a Berkeley regresó. Este collage de influencias, de lo autóctono con lo italiano, el rock… formó lo que se llama la generación de músicos de Venezuela. El mismo Puma, Franco De Vita y yo hemos sido los que más hemos estado en el movimiento musical de afuera. Ahora estamos viviendo la etapa previa a una nueva generación. En esa nueva generación encontrarás artistas que verás crecer y dirás que Ricardo tenía razón. Artistas como Nelson Arrieta, los muchachos de Cuarto Creciente, están haciendo cierto experimento en la música, la están renovando.
- Los artistas que acabas de mencionar pertenecen al sello disquero Hecho a Mano.
- Pertenecen a una empresa en la cual ellos son socios.
- ¿Por qué y para qué nace HECHO A MANO?
- Es un proyecto que tenía desde hace tiempo, poder apoyar a nivel de producción a varios artistas y luego crear un mecanismo para que esos artistas encontraran una compañía que los editara en todo el mundo, hasta que me dí cuenta que nadie los iba a tratar mejor que el propio papá de sus proyectos. No es lo mismo que des un hijo en adopción a alguién a que lo cries tú, no te lo va a cuidar igual como aquel que lo parió. Nadie va a cuidar con tanto celo a nuestros pupilos como nosotros mismos. Apoyar a tanto talento emergente es en pocas palabras Hecho a Mano.
- Te quiero compartir que cuando pasé unas semanas en Tijuana (México) una muchacha, Estela, al saber que yo era venezolano me preguntó inmediatamente por tí. Yo quedé impactado. ¿Te sientes como un símbolo de Venezuela?
- Siento que soy un abanderado de Venezuela, de Maracaibo específicamente. He hecho mucha carrera en el exterior como venezolano y obviamente así como la gente nombra Argentina y habla del tango o Maradona, dicen Italia y recuerdan las pizzas, el fútbol, el Papa … muchas cosas, Creo que la juventud de nuestro continente cuando dices Venezuela en algún momento dicen Ricardo Montaner.
- Háblanos de tus próximos viajes
- Empiezo a realizar mi nuevo disco que será producido en gran parte en Italia. Trabajaré con Celso Balli, también con Piero Casano como en años anteriores. Voy a grabar en Los Angeles y en Italia. Todo esto compaginado con conciertos en Centroamérica, una gira a México… El lanzamiento del disco será aproximadamente para febrero.
- ¿Por qué vas a cantar en italiano?
- Cantar en italiano es algo bien bonito. Hice una versión de Será en italiano para la feria anual del disco mundial y para el final de la novela “Mundo de fieras” en Italia. Lo voy a repetir con el nuevo disco que será grabado simultáneamente en español e italiano. También voy a hacer un grandes éxitos en italiano.
- Con la “Pequeña Venecia” hiciste un homenaje a nuestro país. Homenaje que ha sido mayor cuando la canción ha alcanzado gran popularidad en otros países. Quisiéramo,s para finalizar, que dieras un mensaje a todos los lectores para que sigan confiando en Venezuela y trabajen por ella.
- La Pequeña Venecia es un ejemplo, tal vez, de un venezolano que se siente optimista a pesar que muchos consideren la tormenta en la que vivimos como bandera de vida. Creo que lo más importante que los jóvenes venezolanos podríamos tener en beneficio del país es el optimismo. Que la cara que mostremos, no solo al exterior sino también a nosotros mismos cuando nos miramos en el espejo, sea de optimismo para que el país sea optimista. Los problemas llaman a los problemas. Creo que cuando uno sale con ganas y entusiasmo a trabajar o a estudiar las cosas salen bien.
+ Esta entrevista fue realizada al artista venezolano, pocas semanas después de sus exitosas presentaciones en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los dias 13 y 14 de septiembre de 1996. Aquellos conciertos se denominaron 30 Canciones del Alma. Fue publicada originalmente en la Revista Incontri.
Dejar una contestacion