Gina Rodriguez

Adaptaciones de telenovelas triunfan por su temática

“Jane The Virgin” y “Ugly Betty” han sido aclamadas y galardonadas. Ambas lanzaron al estrellato a sus protagonistas, Gina Rodríguez y América Ferrera, las únicas hispanas que han ganado el Globo de Oro a la mejor actriz en una serie de comedia y sin ser las estereotípicas bellezas latinas que se ven en la pantalla.

Ambas producciones nacieron de telenovelas latinoamericanas — la venezolana “Juana la Virgen” y la colombiana “Ugly Betty” —, llevadas del formato de una hora diaria al de media hora semanal como serie de comedia estadounidense.

Según Ben Silverman, artífice de estas dos exitosas adaptaciones, Rodríguez y Ferrera han triunfado porque son talentosas y porque los televidentes se identifican con las “temáticas universales, dulces, positivas e inspiradoras” de estos programas.

Rodríguez ganó a principios del mes pasado el Globo de Oro a la mejor actriz en una serie musical o de comedia por su papel de Jane; Ferrera obtuvo el mismo premio en el 2007 como Betty.

Silverman, fundador y presidente de la empresa de contenido y distribución Electus, fue el responsable principal de la compra, venta, producción y adaptación de estas series. Previamente fue copresidente de NBC Entertainment, así como cocreador y productor ejecutivo del reality “The Biggest Loser” y la serie “The Tudors”. También ha trabajado con contenido de varias partes del mundo, como la exitosa serie “The Office”, originalmente del Reino Unido, uno de sus primeros proyectos de adaptación como productor ejecutivo.

“‘Jane The Virgin’ es la evolución de lo que hicimos con ‘Ugly Betty’. Es el siguiente paso”, puntualizó el empresario.

La serie de CW, que debutó en el 2014, cuenta la historia de una chica que queda embarazada tras una inseminación artificial errónea. Es una comedia que intenta captar a todo tipo de público y tiene más contenido hispano que “Ugly Betty”, producida por Salma Hayek y transmitida por ABC entre el 2006 y el 2010. CW anunció una segunda temporada la mañana del día de la entrega de los Globos de Oro, el mes pasado.

Silverman considera que el éxito de las adaptaciones también se debe a la diversidad de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, y al talento de las actrices. “Ugly Betty” catapultó la carrera de Ferrera, de origen hondureño, y Silverman espera que pase lo mismo con Rodríguez, de padres puertorriqueños.

“América y Gina son actrices brillantes y súper talentosas y para actrices como ellas no hay muchas oportunidades, así que me emociona que estas series les den una plataforma y sean reconocidas”, añadió. Además, dijo que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tiene miembros de todo el mundo a quienes les gusta “ver gente con la que se pueden identificar”.

Un estudio reciente de The Associated Press halló que los actores latinos siguen estando infrarrepresentados en los programas de ficción de horario estelar de la TV estadounidense. Aunque los latinos son la minoría más grande de la nación y suman más del 17% de la población, solo Fox y ABC tuvieron una representación latina de hasta 10% en su programación estelar de otoño del 2014.

Las adaptaciones han tenido éxito pese a que tocan temas delicados o polémicos como la reforma migratoria y la sexualidad, y sus protagonistas no son las típicas estrellas de telenovela, que suelen parecer más bien reinas de belleza.

“Nunca pensamos que tendríamos problemas por ser tan fieles a la vedad”, dijo Silverman. “Mientras seamos más específicos, mientras nos aferremos más a la realidad, como por ejemplo usando español o referencias culturales hispanas como ‘quinceañera’, los programas serán mejores”.

¿Tiene alguna otra adaptación de telenovelas entre manos?

“¡Sigue en sintonía!”, bromeó el empresario, quien junto con The Weinstein Co. acaba de producir la serie de Netflix “Marco Polo”. “Llámame en un año o dos y te cuento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *