Una tradición que data desde el año 2008 para los JJOO de Beijing
La junta directiva del Comité Olímpico Venezolano, encabezada por su presidente, Eduardo Álvarez, creó en 2008 el programa Abanderado por el Pueblo, la cual consta de una elección democrática, en la que el pueblo venezolano, tiene la oportunidad de elegir al atleta que portará la bandera nacional en una competición del Ciclo Olímpico.
Este actividad tuvo inicio con los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se realizó un recorrido a los 24 estados de Venezuela para que cada región a través de sus coordinadores, pudiese participar en el proceso, para esa ocasión Venezuela con la mayor delegación de la historia (110) en el que la Selección Nacional de Softbol Femenino resultó electa para portar el estandarte patrio.
Desde su creación, la casa olímpica de Venezuela ha realizado la iniciativa en nueve ocasiones: Beijing 2008, Guadalajara 2011, Londres 2012, Nanjing 2014, Toronto 2015, Río 2016, Cochabamba 2018, Barranquilla 2018 ,Buenos Aires 2018, Lima 2019 y ahora para los juegos olímpicos Tokio 2020, no será la excepción.
“Un año que para muchos ha sido difícil por el tema pandemia. Nuevamente nos vemos inmersos en mantener estable la salud, cumpliendo con las medidas de cada país y resguardándose en cada uno de sus hogares, sin embargo todo sigue avanzando. Los Juegos Olímpicos que fueron suspendidos en el 2020 ahora en el 2021 se llevarán a cabo y darán esa luz al final del túnel que tanto se necesita. Venezuela estará presente, dios mediante seguiremos sumando atletas y estaremos nuevamente en una justa universal, la escogencia del abanderado es una tradición y tal como lo hemos venido haciendo recorreremos los 24 estados y nos apoyaremos en cada municipio olímpico, ya sea presencial o virtualmente. Esperamos todo siga mejorando y podamos hacer un anuncio tal como en años anteriores donde podamos compartir en nuestra casa olímpica”, destacó Eduardo Álvarez Camacho.
Por su parte el Jefe de Misión de Venezuela para Tokio, Arturo Castillo indicó “Los juegos de Tokio han sido los mas esperados, hemos estado en contacto con cada una de las federaciones que tienen atletas clasificados e incluso con las que tienen atletas en ruta de clasificación, todo a través de la tecnología digital. El abanderado por el pueblo arrancará su campaña desde ya y a falta de 80 días para la ceremonia inaugural en Tokio- Japón, debemos resaltar que para el 5 de Mayo se hará el cierre definitivo de listados largos y dios mediante para el 12 de Julio estaremos realizando la inscripción formal en el DRM en Japón”
Yo Quiero el Tricolor
El auge de los medios digitales, las redes sociales, y vías de comunicación digital, han venido teniendo mayor auge en los últimos años, mas aún con el tema de la pandemia mundial, la cual ha obligado al mundo a reinventarse y sumarse a las nuevas tendencias digitales. Desde nuestra casa olímpica se ha usado lo que al principio fue un slogan, hoy en día es una etiqueta de posicionamiento en redes sociales, que sirve para ubicar, identificar y sumar voluntades en toda Venezuela e incluso a otros países donde también habitan ciudadanos venezolanos, con la oportunidad de votar. Se trata de #YoQuieroElTricolor etiqueta que estará desde ya rotando en medios de comunicación, redes sociales y en los 24 estados del país.
La campaña digital iniciará desde que el contador de la cita olímpica Tokio 2020 indique que faltan 80 días, hoy 3 de Mayo, con la alegría de sumar dos atletas mas a la cuenta de clasificados, para un total de 24, los cuales en diferentes deportes estarán representando a toda una nación con la esperanza de traer una medalla o un diploma olímpico.
Yulimar Rojas en salto triple, Robeylis Peinado en Salto con Garrocha, Orluis Aular en Ciclismo de Ruta, Daniel Dhers Ciclismo BMX Freestyle, Andrés Lage Vela modalidad FiNN, Selección Nacional de Voleibol Masculino, Rubén Limardo Espada masculino, Antonio Díaz Karate- Kata, Karen León Judo (cupo continental), José Guipe y Cesar Amarís en el remo, José Félix Quintero en Sable Masculino y Oscar Ariza de Plataforma de 10 metros, son hasta ahora los 24 atletas clasificados para Tokio 2020.
Otro grupo importante sigue en la ruta, con buenas perspectivas de sumarse a la avanzada. El levantamiento de pesas disputará el Preolímpico Panamericano, con posibilidades de confirmar al menos cuatro cupos más. El judo puede sumar dos nombres adicionales una vez que se cierre el ranking clasificatorio. La esgrima, el beisbol tienen en mayo su clasificatorio continental, el boxeo espera el ranking y la lucha disputará su Mundial, también con valor para apuntarse a Tokio. El baloncesto disputará su repechaje mundial en junio.
Otras disciplinas como el voleibol de playa, la natación, el BMX freestyle, el karate do, el tenis de mesa, los saltos ornamentales, el golf, el ecuestre, la gimnasia, el canotaje, las aguas abiertas, el atletismo, el tiro con arco y el tiro deportivo aún tienen competencias selectivas.
Abanderados para Tokio 2020
El Comité Olímpico Internacional en la figura de su presidente Thomas Bach y la presidenta del Comité Organizador Tokio 2020 Seiko Hashimoto tomaron la decisión de que tomando en cuenta la carta olímpica y la equidad de géneros, para esta cita deportiva, cada país podrá tener dos atletas abanderado en la ceremonia de apertura, una dama y un caballero
Actualmente y con los atletas clasificados hasta el mes de Abril, se hará el primer recorrido por cada uno de los estados, donde apoyados en cada Municipio Olímpico, se difundirán los Valores olímpicos, se realizarán charlas y además se votará por los atletas de su preferencia.
Votación
Se tomará en cuenta, el voto de cada estado, desde su municipio olímpico de manera organizada, donde atletas, entrenadores, dirigentes y publico en general podrá sumarse a la actividad del voto, además se tendrá un voto digital a través de nuestro portal web www.covoficial.com.ve, y otro renglón a través de las redes sociales, destacar la votación del Ministerio del Deporte, Periodistas Nacionales, Comité Olímpico Venezolano y el ejecutivo nacional, cada uno con un renglón porcentual para el resultado final.
Dejar una contestacion