Alzheimer: de la dependencia a la incapacidad

La sintomatología de la enfermedad abarca la pérdida gradual de la memoria, lo que conlleva a desórdenes en el lenguaje y la percepción, además de cambios repentinos de humor y comportamiento

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa producida por la muerte de las neuronas, lo que causa atrofia en diferentes zonas del cerebro. Suele presentarse en personas mayores de 65 años -siendo las mujeres de tercera edad el grupo con más alto riesgo- y se manifiesta como un deterioro cognitivo progresivo que afecta aspectos como la memoria, percepción, orientación, lenguaje, atención y capacidades funcionales.

El doctor Aquiles Salas, médico internista especializado en geriatría y gerontología y miembro de la Fundación Alzheimer de Venezuela, dijo que en los pacientes con demencia tipo Alzheimer el deterioro cognitivo puede ocasionar confusión, intranquilidad, desorientación, incapacidad de realizar tareas mentales, cambios repentinos de comportamiento, personalidad y humor, entre otros signos.

Sin embargo, el doctor Salas explicó que esta enfermedad, cuya etiología no está bien especificada, no presenta síntomas de forma inmediata. Generalmente las personas con Alzheimer desarrollan los signos característicos de la patología mucho antes de recibir una diagnosis precisa. El período previo al diagnóstico es de gran desprotección para el paciente, ya que la sintomatología evoluciona progresivamente.

El doctor indicó que la evolución paulatina de la demencia tipo Alzheimer sin ningún tipo de tratamiento, puede desembocar en una situación de dependencia e incapacidad para el paciente. A pesar de que el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, es una de las principales características de dicha patología, el diagnóstico oportuno y la participación de la familia pueden retardar el proceso neurodegenerativo.

Entre las múltiples opciones terapéuticas, los especialistas en la materia disponen de medicamentos como los Inhibidores de la AcetilColinesterasa y de la ButirilColinesterasa para su tratamiento.

Si estas terapias se aplica oportunamente, podría ayudar a la persona con demencia tipo Alzheimer a mantener sus funciones cognitivas y su independencia por más tiempo”, concluyó el doctor Salas.

100 mil casos en Venezuela


El doctor Salas dijo que en Venezuela la prevalencia estimada de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de 65 años está alrededor del 7 %; esta cifra se traduce en 100 mil personas.

Según la Fundación Alzheimer de Venezuela, en el país hay más de un millón de personas mayores de 65 años, que sufren algún tipo de demencia o trastorno cognoscitivo.

Según la Asociación Internacional de Alzheimer, en la actualidad la demencia tipo Alzheimer afecta a casi 25 millones de personas en el mundo.

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*