Cuando la Osteoporosis se convierte en un gran problema

 

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis. La continuidad del tratamiento farmacológico, el consumo de calcio y vitamina D, acompañado por cambios en el estilo de vida le ayudarán a prevenir la enfermedad y fortalecer la masa ósea

 

La osteoporosis es una enfermedad causada por diversos factores: genética, poca masa corporal, baja densidad mineral ósea, uso prolongado de corticoesteroides, menopausia precoz, consumo de cigarrillo, sedentarismo y edad avanzada. Debido a esto, la patología puede ser tratada por médicos internistas, ginecólogos, endocrinólogos, traumatólogos, reumatólogos, entre otros especialistas.

 

La ginecóloga del Hospital de Clínicas Caracas, Elizabeth Natale, explicó que las mujeres de edad avanzada son más propensas a presentar osteoporosis, ya que desde la infancia los huesos están sometidos a un proceso de remodelado que permite el reemplazo de componentes viejos por nuevos, manteniéndolos fuertes; sin embargo, con la llegada de la menopausia y el cese de la producción de estrógenos, este proceso se altera y se acelera la pérdida de masa ósea.

 

La patología se caracteriza por el debilitamiento de los huesos, dándole un aspecto poroso a su estructura interna. La carencia de síntomas suele dificultar su diagnóstico temprano, hasta que se presenta la primera fractura. Las lesiones más graves, debido a su alta morbilidad y mortalidad por complicaciones posteriores, son las de cadera y el aplastamiento de las vértebras lumbares.       

 

“Alrededor de 98% de las fracturas de cadera ocurren en personas mayores de 65 años de edad, de las cuales 80% son mujeres. A los 50 años la relación de este tipo de lesiones entre mujeres y hombres es de 3/1, respectivamente. La mortalidad en el primer año después de una  fractura  es aproximadamente de 20%. La recuperación es lenta y en 60% de los casos las personas quedan con limitaciones”, especificó la doctora.

 

Asimismo, informó que actualmente la osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. En América Latina, para el año 2004 había 10 millones de pacientes diagnosticados con la enfermedad y 34 millones con osteopenia, que es la etapa previa. En Venezuela se estima que 40% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteopenia y 25% osteoporosis.

 

Aunque guarda una relación directa con la vejez, las lesiones por osteoporosis no son una condena para todas las personas de edad avanzada. En nuestro país existe una amplia gama de opciones farmacológicas para tratar la enfermedad, como la infusión de ácido zoledrónico de 5 miligramos. “Es un medicamento seguro que favorece a aquellas personas que no toleran los tratamientos orales. Su administración una vez al año garantiza una excelente respuesta a la terapia, disminuyendo el riesgo de fracturas”, aseguró.

 

Natale hizo un llamado a la población a prevenir la osteoporosis manteniendo una vida saludable: comer balanceado, adecuada ingesta de calcio, hacer ejercicios, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo y controlar el peso. Dijo que es fundamental difundir información sobre la enfermedad para que los ciudadanos puedan evitarla, e hizo hincapié en la importancia de que los médicos identifiquen precozmente factores de riesgo que podrían generar la patología, así como indicar el adecuado tratamiento a quienes lo ameriten.

 

Para mayor información comunicarse gratuitamente a través del 0800 NOVARTI.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*