El índice de nacimientos prematuros en EE.UU. se encuentra por debajo del 12%, el nivel más bajo en casi una década


 

El primer Día Mundial de Lucha contra la Prematuridad rinde homenaje a un millón de bebés prematuros que mueren cada año

 

WHITE PLAINS, Nueva York, 17 de noviembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El índice nacional de nacimientos prematuros se ubicó por debajo del 12% por primera vez en casi una década, luego de cuatro años consecutivos de baja, evitando a decenas de miles de bebés las graves consecuencias de un nacimiento prematuro.

 

El índice nacional de nacimientos prematuros bajó al 11.99% durante el pasado año, de acuerdo al Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, que en el día de hoy publicó su informe "Nacimientos: Datos preliminares para 2010", en ocasión de celebrarse el primer Día Mundial de Lucha contra la Prematuridad. A pesar de la mejora, todavía hay demasiados bebés – uno de cada ocho – que nacen demasiado pronto.

 

"En la medida en que nuestros voluntarios y asociados de todo el mundo se reúnen en el Día Mundial de Lucha contra la Prematuridad para rendir homenaje a los 13 millones de bebés que nacen demasiado pronto en el ámbito mundial, celebramos la noticia de este interesante logro", manifestó la Dra. Jennifer L. Howse, Presidente de la Fundación March of Dimes. "Cuatro años consecutivos de baja en el índice de nacimientos prematuros de nuestro país es el resultado de la dura labor combinada de los investigadores, profesionales de atención a la salud, nuestros voluntarios, donantes, patrocinadores y otros que también saben que no existe una única respuesta al problema del parto prematuro.

 

Continuamos trabajando juntos para prevenir tantos nacimientos prematuros como sea posible, ya que les debemos a nuestros bebés un comienzo saludable en sus vidas. "El nacimiento prematuro, antes de las 37 semanas de gestación, es un grave problema de salud que le cuesta al país más de $26,000 millones anuales, de acuerdo a un informe del Instituto de Medicina publicado en 2006.  Es la causa principal de muerte en los recién nacidos y, cada año un millón de bebés mueren en todo el mundo, como resultado de su nacimiento prematuro.

 

Los bebés que sobreviven al nacimiento prematuro a menudo corren el riesgo de padecer afecciones de por vida, tales como problemas respiratorios, parálisis cerebral, trastornos de aprendizaje y otros. Incluso los bebés nacidos con unas pocas semanas de anticipación presentan índices más altos de hospitalización y enfermedades, si se los compara con quienes nacen a término. Si no existen complicaciones que requieran un parto adelantado, al menos 39 semanas de embarazo resultan críticas para la salud de un bebé, debido a que muchos órganos importantes, incluyendo el cerebro y los pulmones, no están completamente desarrollados hasta ese momento.

 

De acuerdo al informe federal, los bebés nacidos con unas pocas semanas de anticipación, entre la semana 34 y 36 de embarazo, fueron responsables de la mayor parte de la baja en el índice nacional de nacimientos prematuros.

 

El informe también concluyó que los partos por cesárea también disminuyeron levemente. Una investigación realizada en 2008 por la Fundación March of Dimes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, concluyó que los partos por cesárea eran responsables de la casi totalidad del aumento en el índice nacional de nacimientos prematuros en EE.UU. entre 1996 y 2004.

 

La baja en el índice de nacimientos prematuros de 2010 representa una caída del 6% con respecto al máximo de 12.8% de 2006. De acuerdo al informe federal, los índices de nacimientos prematuros bajaron significativamente en 44 estados y en el Distrito de Columbia, cuando se los compara con 2006.

 

La Fundación March of Dimes, la Fundación Europea para la Atención de los Recién Nacidos (EFCNI, por sus siglas en inglés), la Fundación LittleBigSouls International con sede en África y la Fundación Nacional Premmie de Australia, son los miembros fundadores de la alianza global del Día Mundial de Lucha contra la Prematuridad.  Las alianzas globales están aprovechando el poder de los medios sociales para alentar a los gobiernos a dar máxima prioridad a la educación de los profesionales de la salud y las mujeres acerca del los cuidados de los embarazos de alto riesgo y los bebés prematuros.

 

Las personas de todas partes pueden demostrar su apoyo a los esfuerzos globales para prevenir la prematuridad, ingresando a facebook.com/WorldPrematurityDay y sumándose a la campaña virtual cambiando su estatus de Facebook para reflejar un mensaje de concientización sobre la prematuridad.

 

En Estados Unidos, la Fundación March of Dimes y sus voluntarios están trabajando para renovar la ley federal  PREEMIE, (S.1440/H.R. 2679), un proyecto de ley para ampliar la investigación de las causas y la prevención de la prematuridad.

 

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país, la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil.  Para obtener los últimos recursos y más información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

 

FUENTE  March of Dimes

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*