El serotipo más frecuente en Venezuela: el 19A


En Venezuela contamos con la vacuna con mayor cobertura de serotipos

 

Mucho se ha hablado acerca del origen de la enfermedad neumocócica, sobre todo del neumococo (Streptococcus pneumoniae) la causa más común de neumonía grave entre los niños de los países en vías de desarrollo1.

 

En torno a este tema está demostrado que las vacunas neumocócicas protegen contra uno u otro serotipo. Se puede decir que los serotipos son los diferentes tipos de neumococo que existen y hasta ahora se sabe que hay 90 de ellos, los cuales se denominan por números o números y letras; su capacidad de producir enfermedad varía según la edad del paciente y la región geográfica donde viva, y son culpables de infecciones invasivas y no invasivasR2R.

 

Serotipo peligroso: el 19A

 

El serotipo 19A ha sido reportado como uno de los de mayor peligro, es uno de los principales causantes de enfermedades neumocócicas graves a nivel mundial en niños menores de 2 años, produce otitis media aguda, neumonía grave y meningitis, además es resistente a la mayoría de los antibióticos comúnmente usados para tratar infecciones en niñosR3R. La vacuna 13-valente es la única disponible en Venezuela que contiene dicho serotipo.

 

El médico pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez, refiere que Venezuela, al igual que el resto de Latinoamérica, ha presentado una dinámica interesante con respecto a los serotipos del neumococo. “Estos serotipos son registrados mediante la toma de muestras de todos los pacientes que han tenido enfermedad neumocócica invasiva y, vemos cómo el serotipo 19A ha ascendido de manera importante, por ejemplo en el grupo de mayor riesgo, que son los menores de 5 años, para el año 2008 representaba el serotipo más frecuente y en 2009 comparte el tercer lugar con el serotipo 7F, después de los serotipos 6B y 14”.

 

Prevención contra la causa Nº 1 de muerte en niños

La neumonía lidera las causas de muerte infantil en el mundoR1R. Cada 20 segundos muere un niño a causa de esta afección y muchos de esos decesos pueden ser prevenidos mediante la vacunación y tratamientos adecuados4. En Latinoamérica se calcula que cada hora fallecen dos infantes menores de cinco años de edad a causa de la enfermedad neumocócica5.

 

En Venezuela contamos desde junio de 2010 con la vacuna pediátrica antineumocócica 13-valente desarrollada gracias a su predecesora, la 7-valente la cuál protege contra casi un 94% de los serotipos frecuentemente aislados en Venezuela. Es la única que ha sido aprobada por la FDA y está diseñada para ser aplicada desde los 2 meses hasta los 5 años de edad. Los serotipos contenidos en ella son: el 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F.

 

Referencias bibliográficas:

 

1.- Pneumonia. [Sitio en internet] Disponible en: http://www.preventpneumo.org/diseases/pneumococcal_diseases/pneumonia.cfm Consultado: 13 de marzo de 2011.

2.- Vacuna Neumococo Prevenar 13. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.infectologiapediatrica.com/blog/tag/streptococcus-pneumoniae/ Consultado: 14 de marzo de 2011.

3.- Ear infection superbug found to be resistant to all pediatric antibiotics. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.news-medical.net/news/2007/10/17/31298.aspx Consultado: 13 de marzo de 2011.

4.- Pneumonia Can Be Prevented-Vaccines Can Help. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.cdc.gov/Features/Pneumonia/ Consultado: 13 de marzo de 2011.

5.- Organización Panamericana de la Salud. Boletín de Inmunización. 2008;30(1):5 [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.paho.org/spanish/ad/fch/im/sns3001.pdf Consultado: 13 de marzo de 2011.

 

.

1 Comment

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleo administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    mmaribelvidal@gmail.com
    Éxitos con tu sitio web.
    Saludos Y éxitos en lo que emprendas!!!
    Maribel

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*