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Fernando Botero viene a Venezuela a exponer sus dibujos
El domingo 16 de mayo, a las 12:00 m, Fernando Botero inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber su exposición titulada: `Botero. Dibujos", gracias al patrocinio de la Fundación
Banco de Venezuela-Grupo Santander. El artista de origen colombiano, considerado una de las máximas figuras del arte contemporáneo occidental, exhibirá una selección de 46 obras creadas desde los años 80
hasta el año pasado y una serie titulada ``La Corrida".De mediano formato, los dibujos fueron concebidos sobre papel conmateriales como lápiz, acuarela, betún, carboncillo, sanguina, creyón,
tinta china y tiza. La serie ``La Corrida" está integrada por las piezas: ``Antes del paseo", ``Picador", ``Matador", ``Toro", ``Afarolado", ``Verónica", ``Estocada", ``La pica" y ``Toro muriendo", entre
otras, y fueron realizadas en 1984, 1985, 1986 y 1991. Otras piezas que forman parte de esta exposición son: ``naturaleza muerta con botella", ``Mujer con piel de zorro", ``Mater dolorosa", ``El
Presidente", "El rapto de Europa", `Odalisca con laud", ``La siesta", ``Hombre sentado leyendo un diario", ``Niñera con niños", ``Sueño en la costa" y ``Susana y ancianos mirones". la exposición
podrá ser apreciada hasta el 4 de junio y forma parte de una gira que le ha llevado por importantes centros museísticos del mundo. En ella resalta el conocido dominio técnico de Botero, así como su manejo de
las referencias clásicas, solidez plástica y sentido del humor con el que ha sabido combinar la peculiar visión del mundo del latinoamericano con los grandes aportes del arte mundial, en especial los
artistas del Quattrocento italiano, con el cual obtiene un lenguaje propio, a la vez local y universal.
Un nuevo Botero para Venezuela Con su habitual generosidad, Fernando Botero donar'a al MACCSI una nueva pieza durante su visita al país,
enriqueciendo así el patrimonio cultural de la nación. ``El hombre que come la manzana" podrá ser apreciado por los visitantes no sólo durante la exposición `Botero. Dibujos" sino que después formar'a parte
de la Colección Permanente de esta institución. La obra fue realizada en 1997 en acuarela y lápiz, y fue seleccionada como la imagen de presentación de la muestra para ilustrar tanto las tarjetas de
invitación como el afiche de promoción.De esta manera se añade a las dotes expresivas y técnicas del pintor y escultor colombiano, una dadivosidad casi legendaria especialmente con el MACCSI y
con el pueblo venezolano. De hecho, la colección de ``boteros" que posee el museo está conformado por un número representativo de óleos y dibujos de diferentes momentos de su trayectoria, y un conjunto de
esculturas por donación, en el cual se encuentra el célebre `gato" (una escultura que identifica la institución y que cuenta con un gran afecto por parte de los niños que visitan las salas), y 15 piezas que
permiten establecer una lectura completa y coherente de su trabajo. ``Botero. Dibujos" es una exposición que se suma a las cuatro anteriores en las que se ha exhibido la obra de Fernando Botero.
Esta muestra incluye dibujos y acuarelas realizadas entre 1980 y 1989, cuya temática recoge las principales preocupaciones de la producción boteriana: figuras humanas, naturalezas muertas y alusiones a los
rituales de la fiesta taurina. En ellos el artista hace gala del dominio de los recursos que le otorgan su sello inconfundible: la deformación y la transformación. Botero deforma la realidad, la
agiganta o empequeñece con soltura y desparpajo, aborda el espacio de la composición de una manera libre y total con sus personajes y situaciones con dimensiones jocosas, irónicas tiernas; pero la realidad
transformada por Botero no llega jamás a niveles grotescos, sino más bien a los niveles del refinamiento. La delicadez y el dominio técnico en la factura de estos dibujos son tales y tan
transparentes que el espectador proyecta en ellos una sensación de humor y complicidad. Así transforma la realidad en ese ``mundo-otro" ideado por él: `Yo no tengo un tema favorito –explica- mi deseo es
crear un mundo pictórico similiar al mundo real: lleno de todo. es muy importante ser capaz de llenar todas las cosas y revelar algo que forma parte del propio ``mundo", porque eso significa que uno tiene
una posición, un estilo y no un ``producto", que lo que la mayoría de los pintores tiene: una pequeña idea aplastante y hay que distanciarse de ella para transformarla y darle un toque mágico".
Otro recurso expresivo sobre el cual Botero construye un discurso es la inexpresividad.el suyo es un mundo arrancado del tiempo, vacío de connotaciones anecdóticas inmediatas, despersonalizado a pesar de su
conexión directa con lo cotidiano. No hay acá indicio alguno de dramatismo o exageraciones sensibleras. De hecho, se opone a la expresividad: `no estoy interesado en la expresión, risa o tristeza. Encuentro
que la expresión en el antiguo arte egipcio existe en forma de inexpresividad, justamente la forma más elevada de expresión. Las personas que pinto no miran a nadie. La expresividad otorga un sentido de
eternidad de la obra de arte". El dibujo es el reto definitivo que pone a prueba la capacidad de comunicar de un artista. En esta exposición Botero resuelve magistralmente esta exigencia y
combina la solidez académica con la frescura del trazo. Cada uno de los dibujos que la componen es un acontecimiento; ellos despiertan nuestros sentidos, nos hacen sentir desinhibidos, denotan nuestra
picardía, reflejan su pasión por esa narración abundante, desbordada e infinita que le permitió ganar la batalla por los apetitos dentro de la pintura. Notas, mayo de 1999
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