Logo Notas.com

 
 
 


Café Tacuba
Cuatro visiones
en un solo disco

Los cuatro integrantes de la agrupación mexicana hablan
de Cuatro Caminos

Leandro Giancola
Entrevista, fotos y audio son cortesía de
MCA Records / Universal Los Angeles

Elfego Buendía (Ruben Albarrán), vocalista, Meme Del Real, teclados, Joselo Rangel, guitarra, y Quique Rangel, bajo, son honestos en su quehacer musical y a lo largo de su carrera se han caracterizado por hacer simplemente los que les gusta.

Para los Cafeta se hace difícil mencionar nombres en el extenso mar de sus influencias musicales. Además de redescubrir la música mexicana de sus padres ellos se han bañado con ritmos de otros países y hasta diferentes etnias.

En esta breve entrevista también podrás saber por qué ahora su vocalista se hace llamar Elfego Buendía. Asimismo, sabrás el origen del título del disco.

Te invitamos a escuchar cada una de las respuestas de estos mexicanos a través de Real player o Windows Media, debajo de cada pregunta y/O respuesta encontrarás el enlace correspondiente, sólo haz clic.


haz clic en la foto para aumentar su tamaño

¿Cómo se conocieron y cómo se formó Café Tacuba?

Elfego: Joselo y yo nos conocimos en la Universidad Metropolitana y Quique
es hermando de Joselo, fue así que lo invitamos a tocar en el grupo; Meme se nos unió después de unos ensayos con otro tecladista que teníamos.

Escuchar esta respuesta en:
Real....... ...... .... Windows Media

¿Qué artistas los han inspirado a través de los años?

Joselo: Los artistas que nos han influenciado son muchísimos,
y esto tiene que ver con el
asunto de que el concepto de
Café Tacuba
tiene que ver con retomar nuestras raíces, una parte de cuando se inicio el grupo era eso, dejar fluir influencias en la música que igual no estaba muy presentes pero que a la hora de tocar salían.

De esta forma fue como comenzamos a redescubrir la música mexicana que escuchaban nuestros padres, como Agustín Lara, Chabela Vargas o toda la música ranchera. Y por otro lado, estaba el rock o la música techno. Todas ellas han ido cambiado, han ido cambiando las influencias o los lugares de donde salen.

Decir nombres es como hablar de casi todo lo que se escucha, desde la radio, la televisión hasta una búsqueda directa de música de otros países o hasta etnias.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

¿Cuál sienten ustedes que ha sido la clave o las claves de su éxito y continua creatividad?

Meme: Pienso que algo que se transmite y se huele de un grupo o un artista es la honestidad con la que hace las cosas y el trabajo que pone detrás de lo que hace.

Creo que nosotros siempre hemos sido así, lo que nos nazca y lo que resulta es lo que van a ver. Yo considero que tuve suerte de encontrarme con el resto del grupo y esto no siempre sucede en los grupos.

Es como una ecuación matemática entre los cuatro que no se como funciona pero funciona, artística, laboral y personalmente, cada uno con tiene una visión diferente que sumada resulta lo que es el grupo.

Aquí funcionó y eso es. Lo más inteligente aquí ha sido saberlo administrar para poder seguir haciendo esto que nos gusta.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media


Elfego, ¿Cuál es la historia de los personajes que has adoptado para cada álbum?
Elfego: Surgió como una broma, al principio teníamos una canción que se llamaba "Pinche Juan" y la gente en la calle me empezaba a gritar "Pinche Juan", cosa que me dio mucha gracia.

Fue así que empezó el juego y decidí continuarlo, son como nombres que recolecto. Élfego Buendía es un tío que tengo y que me cae muy bien, es como un homenaje.

Otros nombres me los han sugerido, como Anónimo, que Quique me lo dijo hace añisimos, o en el caso de Rita Cantalagua me gustó como se oye, es el nombre de un rancho y una
película.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

¿Cómo se dio la coordinación de los temas entre ustedes mismos y los productores? ¿Se presentaba alguien con una idea y luego la desarrollan?
Elfego: Cuando vamos a empezar un disco cada quien trae sus demos con varias canciones al ensayo y de ahí hacemos como una primera selección para ver cuales son las elegidas a montarse, después de eso nos ponemos a trabajar sobre el arreglo de cada canción y así hasta que vayan saliendo.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

¿Cuáles dirías que son los cambios que aporta este disco al total de su obra?
Meme: De entrada en este disco todas las canciones están toca-das con baterista, algo que no habíamos hecho nosotros en discos anteriores, eso le cambia la vestimenta a cada arreglo de las canciones, pareciera que la batería hace que todo suene diferente y eso es bien intere-sante, como un matiz hace que la relación entre los ele-mentos varíen.
En el sonido, en la expresión y la energía se siente.

Este es un disco mucho más enérgico, tiene mucha frescura creada con pocos elementos instrumentales y al mismo tiempo se relaciona con el inicio del grupo, donde todo era más espontáneo y más de primera.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

¿Porqué decidieron utilizar
ahora un baterista?

Joselo: Nosotros iniciamos con una caja de ritmos electrónica y en cada disco hemos ido cam-biando cosas, ciertos instru-mentos.

Esto se da por la necesidad que tenemos, primero como indivi-duos y luego como grupo, de ha-cer algo diferente, como experi-mentar algo.

Yo en lo personal he ido cambian-do de guitarra acústica a guitarra eléctrica o implementando efectos diferentes.


 

 

 


haz clic en la foto para aumentar su tamaño

Cuando empezamos a trabajar el disco después de muchas platicas de ver que es lo que queríamos y que queríamos lograr, salió la idea de usar una batería, y lo que buscábamos era que ese baterista que se integrara pudiera también aportar algo para ser parte del grupo.

Luego pasamos por varias etapas hasta llegar a la de encontrar al baterista, teníamos varias opciones y una de ellas fue Víctor Indrisio que lo conocimos en la gira de Beck, el tocaba con Beck y les abrimos los conciertos.

Lo contactamos y el estaba dispuesto a grabar con nosotros, así que hicimos unos ensayos antes de entrar al estudio y luego ya grabamos con él.

Otro baterista al que también queríamos integrar era Joe Guaronquer, quien ha tocado con R.E.M. y Beck, así que escogimos canciones para cada uno de ellos y se las mostramos.

Les gustó la idea, ensayamos y nos metimos al estudio.

Además hay otro baterista que se llama Luis Ledezma que es el que nos acompaña para tocar en vivo y es el que saldrá de gira con nosotros.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

¿Dónde y cuándo se
grabó el disco?

Meme: Como este disco lo hemos grabado con diferentes productores, los lugares donde lo hemos grabado también han sido diferentes, comenzando por El Ensayo, nuestro lugar de trabajo y nuestro estudio ubicado en Satélite (México, DF), ahí hicimos todos los demos, se grabaron algunas cosas de lo que quedó para las canciones y grabamos las canciones que hicimos con Andrew Weiss.

Luego la parte de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kepler, la grabamos en los Estudios Capitol en Los Angeles; y por último, la parte de Dave Freedman la trabajamos en unos estudios cerca de Búfalo, donde nevó y esa fue la primera vez que veíamos nieve.

La mezcla la hicimos también en Los Angeles con Tonny Pelusa y Joe Chicareli.

En sí, nos tomo casi un año todo este proceso.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media


¿Porqué decidieron escoger a cada uno de sus productores? ¿Qué tenían ellos de especial
para el grupo?

Quique: Cuando empezamos a trabajar en este disco, nuestra intención era trabajar con cuatro equipos de producción, cuatro productores.

La idea de cuatro tenía relación con los cuatro integrantes de Café Tacuba, esta es la primera vez que trabajamos con otros productores que no son Gustavo Santaolalla y Aníbal Kepler.

Queríamos seguir trabajando con ellos pero en contraposición con un sonido más experimen-tal, ya conocíamos las herra-mientas que teníamos como músicos pero nos interesaba saber que podía aportar un productor que no nos conociera con la idea de darle la vuelta a ese papel y a esa relación.

Hay un gusto especial por las producciones que ha hecho Dave Freedman con Mercury Rev y The Flaming Lips, así que para nosotros era interesante intentar ver que podíamos lograr juntos.

Andrew Waiss tiene como un acercamiento menos jerar-quizado, se va acercando
a cada una de las cosas poco a poco sin hacer anotaciones ni escaletas de la estructura, es muy de primera sensación y de permitir que uno como músico también pueda aprovechar eso para salirse de la idea que ya tiene establecida para ver que saca de nuevo.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

¿Qué tan lejos o cerca vez el final de Café Tacuba?
Joselo: Es difícil pensar eso porque como cuando comen-zamos no existía la idea del principio, yo no sabía que iba a pasar o cuánto iba a durar, no tienes clara esa concepción, y lo mismo me sucede a mi con el final.

En lo personal se me hace sano estar concientes que en un momento de nuestras vidas podamos decir: ahora si quiero o no quiero hacer otro disco.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media


haz clic en la foto para aumentar su tamaño

¿Tiene algo que ver El Toreo
con el nombre de su disco?

Elfego: Si pero se me ocurrió a partir de una camiseta que me regaló Quique del Metro de 4 Caminos.

Me gustó mucho porque tenemos algo que ver con el 4, nosotros somos 4 y el estudio del grupo está en el número 4.

Son como pequeñas cosas relacionadas y de alguna forma "4 caminos" habla de donde venimos, de nuestras 4 visiones.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media

Háblanos de "EO":
Meme: EO es una canción que yo compuse y habla básicamente de una fiesta, de un sonidero, de cómo se amon-tona la gente, cómo bailan, el ambiente que se genera y la energía que se vive ahí, todo eso lo intenté transmitir aquí.

Escuchar esta respuesta en:
Real ....... ...... .... Windows Media



Disfruta el video de
"EO El Sonidero"

Real 160 320
Windows Media 160 320



 

 

 

 

 

 

/ /

artistas discos buscador  cartelera   letras radio televisión cine video libros novelas mp3 foros

Envíanos tus comentarios

©1997-98-99-2000-01-02-03, Leandro Giancola
notas is commited to protect your
PRIVACY
El logo de Notas.com es creación de Gilberto López