Músicos integrantes:
Rudi Zapf en el cimbalón (Hackbrett)
Evelyn Huber en el arpa
Wolfgang Neumann en la guitarra
Ingrid Huber-Zapf en el contrabajo
Rudi Zapf - Cimbalón (Hackbrett)
Estudió cimbalón, acordeón y corno en el Conservatorio Richard Strauß de Múnich.
Desde 1979 ofrece conciertos con diferentes ensambles. En 1985 obtuvo el "Premio Estímulo" de la ciudad de Múnich. Fue galardonado en 1989 con el Premio de la Crí
tica Alemana Discográfica. Cuenta con 20 producciones en CD de música folclórica, clásica, world music, música ligera y cabaret. Realizó giras en la República
Federal de Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Portugal, Marruecos, Túnez, la otrora Checoslovaquia, Eslovaquia, Africa del Este y del Oeste, Lituania, Letonia y Estonia. Desde
1989 también organiza el Festival Internacional de Cimbalón (Hackbrett) en Múnich.
Evelyn Huber - Arpa
Estudió arpa en la Escuela Superior de Música de Mú
nich, habiendo obtenido en 1989 el Premio Tollwood por su interpretación como solista. Durante prolongadas estadías en Estados Unidos puso especial énfasis en el estudio del arpa en
el jazz y ganó en 1994 el tercer premio en el Concurso Internacional "Lyon & Healy" de arpa en el jazz en Tucson, Arizona. Acompañó
a Giora Feidman, mundialmente conocido por interpretar música Kletzmer (música judía de Europa Oriental). Tocó en festivales con la Orquesta de Schleswig-Holstein y es miembro de
la Fundación "Live Music Now", creada por el célebre Jehudi Menuhin.
Wolfgang Neumann - Guitarra
Su primera educación musical en piano, canto y educació
n del oído, la debe a su participación en el coro de niños de Windsbach. A los 14 años comenzó a tocar guitarra, dedicándose al estudio de este instrumento en el
Conservatorio Richard Strauß de Múnich. Compuso numerosos temas musicales para películas (``Echt tu matsch", ``Anti-WAA-Film", ``Angst", ``
Galapagos", ``Spaltprozesse", ``The run a way" entre otras) y ha producido junto a Rudi Zapf y la banda "Never Been There" tres discos compactos.
Ingrid Huber-Zapf - Contrabajo
Empezó tocando mandolina y guitarra y fundó el conjunto de cuerdas "Ottersberger Saitenmusik". Posteriormente estudió contrabajo y a
partir de 1986 toca junto a Rudi Zapf. De1988 a 1990 fue parte del grupo a capella "Die Meedels".
COMENTARIOS DE LA PRENSA:
Rudi Zapf invita a una retreta (Zapf'nstreich), esto suena
aparentemente a una banda de tonos rigurosos, a gente y música marchando a paso acompasado, a redoble de tambores e instrumentos de viento; sin embargo Rudi Zapf pulsa otras cuerdas, se deja llevar
por otros vientos; el cimbalón, el arpa, la guitarra y el contrabajo crean una retreta de nueva dimensión con una definición distinta a la que solemos imaginar, distinta tambié
n a la música popular tradicional y esto es lo que interesa a Rudi Zapf, es para ello que vive: transfigurar lo viejo en una forma nueva, sin mezclar música folclórica, clásica,
blues y jazz, sino extrayendo de cada estilo las mejores concepciones para combinarlas empleando su propia creatividad.
(Süddeutsche Zeitung)
Osado juego es unir diferentes estilos, sin embargo en esta osadía demuestra Zapf'nstreich ser magistral en cada pieza y cada canción uniendo música folclórica bá
vara, rusa, americana, latinoamericana y africana, música clásica y estilos modernos y jazz.
(Süddeutsche Zeitung)
Esa exótica mezcla yuxtapuesta de ninguna manera
suena como una compilación arbitraria, es más, el grupo tiene el arte de crear una imagen homogénea de la música popular y folclórica, pese a las diversas indulgencias
concomitantes.
(Fränkische Landeszeitung)
Esta nueva música popular, pese a no poder ser considerada música culta, nada tiene que ver sin embargo, con aquella que se
enmarca en clichés de fiestas populacheras y pueblerinas, encanta a viejos y a jóvenes y gusta a nivel internacional.
(Bayerischer Rundfunk)
Quien escucha al genial virtuoso del cimbalón, Rudi Zapf y a sus compañeros, en cada una de sus presentaciones, percibe la fascinación con la que hace mú
sica. Su entusiasmo, alejado de cualquier obligación forzada, se refleja no solamente en sus divertidas explicaciones, sino también cuando juega con la música improvisando
constantemente. Un verdadero y muy especial placer para el oído.
(Augsburger Zeitung)
Tan irreverente como lo es en sus aseveraciones relativas al santuario nacional culinario de
Baviera, así Rudi Zapf descalabró en Hallein lo tradicional y lo clásico en un juego fascinante.
Aunque no puede negar sus orígenes, con seguridad ya ha traspasado la lí
nea ecuatorial del típico salchichón de Baviera.
(Tennengauer)
Y ALGUNOS TITULARES:
Música popular salida de las entrañas
Rudi Zapf elabora formas tradicionales y las transpone al Siglo XXI
Fuegos artificiales majestuosos de la música folclórica
Un cimbalón rockanrollero
Zapf'nstreich crea nuevos parámetros en la música popular
Prejuicios que se desmoronan
Rudi Zapf hizo temblar en vivo, no sólo en el escenario
Genial y epiléptico