|
La Fundación para la Cultura Urbana, conjuntamente con la Universidad de Carabobo y el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, rendirán homenaje al maestro Aldemaro Romero, fallecido el pasado 15 de septiembre, a través de la presentación en Valencia de su libro póstumo Encuentros con la gente.
El bautizo de este libro, que por desgracia el maestro no llegó a ver impreso, tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las el 7:30pm, en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, y contará con las palabras de presentación de Federico Pacanins, melómano, promotor cultural y miembro directivo de la Fundación para la Cultura Urbana.
Además, como un merecido homenaje a su trayectoria artística, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, bajo la dirección de Luis Miguel González, ofrecerá un recital interpretando obras del maestro Romero y de Duovak.
Este nuevo libro, Encuentros con la gente, se compone de setenta semblanzas breves, cristalización de las memorias personales de quien fuese un creador que supo estar a tono con los tiempos, y una figura importante de la vanguardia musical venezolana a través de su Onda Nueva; aspectos que lo convierten en uno de los testigos musicales del desarrollo y la modernización cultural venezolana en el siglo XX.
En dichas semblanzas el maestro rememora, con el tono jovial y alegre que le caracterizaba, sus encuentros con un conjunto heterogéneo de personalidades nacionales e internacionales: desde Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Carlos “El chacal” Ramírez, Juan Vicente Gómez, Isaías Medina Angarita y Rómulo Betancourt, hasta Celia Cruz, Julio Iglesias, Louis Armstrong, Simón Díaz, Astor Piazzolla, Alfredo Sadel, Billo Frómeta y Andrés Eloy Blanco.
Una galería de nombres y anécdotas sumamente ilustrativa del amplio mundo en el que se desenvolvió a lo largo de sus setenta y nueve años de vida.
Así, la Fundación para la Cultura Urbana despide con honores a un orgullo de Venezuela: músico autodidacta, compositor, director, arreglista e intérprete del piano, figuró también como locutor, editor, productor artístico, e incluso como ensayista y cronista.
Una figura cultural inolvidable y un importante colaborador de las iniciativas de la Fundación para la Cultura Urbana en torno a la preservación y estudio de nuestra memoria histórica musical, como es el caso del cuaderno Conversaciones con Aldemaro Romer, de Federico Pacanins, o el programa audiovisual Miradas Urbanas, que estará anunciando nuevos episodios próximamente; proyectos éstos en los que se busca comprender nuestro corpus musical como un segmento fundamental de nuestro particular imaginario urbano y nacional.
Marzo 2008
|
|