|
Once Maneras
de Ponerse un Sombrero
Cuando las grabaciones de canciones clásicas en versiones actualizadas invaden el mercado, la
decisión de adelantar un proyecto semejante comporta un riesgo tanto mayor cuanto más venerable sea el repertorio escogido. Y ése es el caso de 11 Maneras de ponerse un sombrero de Miguel Bosé:
once temas que sin dudas forman parte de la historia de la música latina, interpretadas por quien además se declara ``marcado, como persona y artista", por sus versos y melodías.
Acerca de las canciones, Miguel Bosé ha comentado que una vez aceptada la idea de grabar un volumen de versiones ``el siguiente paso fue ceñirme a un
repertorio latino -francés, italiano, español, argentino, mexicano, etc-, y no a uno internacional".
Los once títulos favorecidos y
presentados como 11 Maneras de Ponerse un Sombrero se destacan de entrada por su familiaridad a los oídos de cualquier latino: ``Causas y Azares" (de Silvio Rodríguez), ``Alfonsina y el Mar"
(Ariel Ramírez y Félix César Luna), ``Voçe Abusó" (Antonio Carlos y Jocafi), ``La Mer" (Charles Trenet y A. Lasry), ``Muro" (Carlos Varela), ``El Amor después del Amor" y ``Un Vestido y un Amor"
(ambas de Fito Páez), ``La Belleza" (de Luis Eduardo Aute), ``Sólo pienso en Ti" (Rodrigo García Blanca), ``Mentira Salomé/Palmeira" (I. Piñeiro/Agustín Lara) y ``Ne me Quitte Pas" (Jacques Brel).
Versionados en infinidad de ocasiones por artistas de variadas latitudes, muchos de esos temas ya están en la base de nuestras
memorias de moda que ya parecen no pertenecer a sus autores o intérpretes originales, como bien lo explica Miguel, son canciones que: ``te encantan y … un día de repente, se la cantas a
alguien, le dices `te acuerdas de esta canción que decía…' y se las estás cantando con otro ritmo, de otra manera bien distinta. Y te dice el amigo: `pero si no es así la canción… estás cambiando
las notas'. Y entonces le dices `pues si la he entendido, la he asimilado así, si se me ha quedado así, pues esa es mi versión'. Eso es versionar".
Así, llegamos a la segunda clave de 11
Maneras de ponerse un sombrero: la interpretación de Miguel Bose, es decir, la recreación de obras ya largamente disfrutadas, entendidas y asimiladas por un artista con estilo y bagaje muy
personales. Un artista que para cristalizar sus versiones se propuso: ``trabajar la imaginación sin desvirtuar el espíritu de una nueva dimensión… creando el sonido más actual posible a partir de
los últimos descubrimientos sonoros, desde Bjork a Tricky o Morcheeba".
El modo en que se desarrolló el trabajo de producción fue particularmente favorable para Miguel: ``Hasta Greg Walsh,
nadie comprendía que me encanta ser dirigido… greg , explicaba las características de cada canción, cómo debía ser el personaje que le canta… su mundo". Greg Walsh, por su parte, encontró en
Miguel Bosé ``uno de los pocos artistas con los que he trabajado al que le das el concepto del personaje que ha de cantar la canción, y a partir de ahí la voz cambia y asume diversas
personalidades y formas diferentes de comunicar".
El estilo de Chris Cameron se presenta de modo inconfundible en los arreglos de este álbum, dispuestos con imaginación, contando con muchos
medios, pero con privilegio de la sencillez. Dice Miguel: ``había que retocar varias mezclas, meter cuerdas, más viento, más coros. Habíamos recuperado las ideas originales de orquestación, pero
Chris ha escrito unos arreglos brutales".
Walsh y Cameron fueron capaces de captar los deseos de Miguel Bosé y junto a él asumieron el desafío de retomar la obra de otros artistas en 11 Maneras
de Ponerse un Sombrero, un disco que Miguel define como ``espejo, un retrato. La traducción de una necesidad"… ``una nueva música nacida de viejas notas"
Temas
1. El Amor después del Amor
2. La Mer
3. Causas y Azares
4. Muro
5. La belleza
6. Sólo pIenso en Ti
7. Un Vestido y Un Amor
8. Ne Me Quitte Pas
9. Usted Abusó
10. Alfonsina y El Mar
11. Mentira
|