La multipremiada joven cantante y compositora Norah Jones, lanzará su cuarto álbum de estudio, bajo el sello Blue Note Records (EMI Music) en noviembre. Jones escribió casi todas las canciones del álbum durante los últimos dos años, después de culminar su gira de promoción del exitoso álbum Not Too Late ganador de doble platino en Estados Unidos en el 2007.
Admirada por sus fanáticos por su voz sensual, su extraordinaria manera de interpretar el piano y las letras de sus canciones, Jones ha tomado una nueva dirección y se ha arriesgado a experimentar con diferentes sonidos y un nuevo equipo de trabajo, entre ellos Jacquire King, destacado productor e ingeniero que ha trabajado con Kings of Leon, también participó Tom Waits y Modest Mouse, además de varios cantautores que participaron en su nuevo proyecto, entre ellos Ryan Adams, Okkervil River y Jesse Harris.
Junto a Jacquire King
"Yo sabía que quería probar algunas cosas diferentes en este álbum", dice Jones, respecto a los cambios que realizó en su nuevo equipo.
“Todos somos amigos y espero que podamos tocar juntos de nuevo, pero sentía que era un buen momento para trabajar con gente nueva y experimentar con diferentes sonidos. En lo que respecta a un productor, quería a alguien que pudiera encontrar a los músicos correctos para este viraje, que pudieran capturar y reproducir lo que yo quería con estos nuevos temas. Me puse inicialmente en contacto con Jacquire quien trabajó en uno de mis trabajos favoritos de todos los tiempos, Mule Variations de Tom Waits. Estaba emocionada de trabajar con él y nos llevamos muy bien, que es lo realmente importante”.
Jacquire King fue quien ayudó a formar el grupo de músicos que realizaría el nuevo álbum de Norah. Los integrantes son: baterías Joey Waronker (Beck, REM) y James Gadson (Bill Withers), el teclista James Poyser (Erykah Badu, Al Green), y los guitarristas Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello) y Smokey Hormel (Johnny Cash, Joe Strummer).
Jones y Jacquire King adaptaron las canciones para que fueran acordes, con la fuerza que Jones le quería imprimir y la que los músicos podrían lograr. "Creo que el disco suena distinto por la variedad de recursos que usan los músicos".
Otro cambio notable en este nuevo álbum, es que ella toca la guitarra en la mayoría de los cortes, "Realmente yo escribo más acompañada de la guitarra que del piano", dice "Simplemente sentí más natural tocar la guitarra en las canciones que forman éste álbum".
Más de 36 millones de álbumes
Desde que llegó a la escena musical en 2002, Jones ha vendido más de 36 millones de álbumes en todo el mundo. Sus tres álbumes de estudio, han recibido destacados reconocimientos, ‘Come away with me' (2002) ganó ocho Premios Grammy, ‘Feels like home' (2004) y ‘Not too late' 2007 llegaron al Top de Billboard y los tres discos se han certificado multi-platino, mientras que “Come away with me” fue certificado disco de diamante.
Desde 2007, Jones ha colaborado con un gran número de artistas, incluyendo Herbie Hancock, Talib Kweli, Willie Nelson, Q-Tip, Irma Thomas, Andy Samberg y la compañía de comedia The Lonely Island. También ha contribuido a diversas bandas sonoras, incluyendo “The War” de Ken Burns, “The Hottest State” de Ethan Hawke y My Blueberry Nights de Wong Kar-wai en la que actuó al lado de Jude Law y también participó en el álbum “Goin' Home” homenaje a Fats Domino (Antoine Dominique Domino).
agosto 2009
Fuente: EMI Music Venezuela |