|
Es curioso. Por primera vez escucho la voz de Ana Torroja cantar canciones con espíritu de mujer. Ella cantaba aquello de "Mucha niña mona pero
ninguna sola" como portavoz de Mecano y lo hacía, como artista inmensa que es con una capacidad asombrosa de interpretación, como cualquier buena actriz asume su papel,
sea cual sea su personaje, incluido ese varón imaginario que entonaba aquel mea culpa, aquel estribillo famoso de "ay, qué pesado, qué pesados siempre pensando en el pasado".
Luego, en canciones como "Mujer contra mujer", "Cruz de Navajas" o "Eungenio Salvador Dalí", la voz de Ana ejercía una
función narrativa más neutral y en "Me cuesta tanto olvidarte", el amor carecía realmente de un sexo determinado, excepto en la
frase en "…y ese algo que soy yo mismo…" Cuando, a continuación, Ana se refiere a canciones "que estén cerca de
mí", no será difícil entender "canciones próximas a su condición femenina, a sus anhelos, pasiones, dudas o pensamientos de mujer". Mi primer disco
"He querido estar en cada paso del proceso de creación y grabación. Por eso, estuve en el estudio desde el primer día. Quería que fuese una historia muy personal, lo más mía posible,
disfrutar cada momento, cada decisión hasta las mezclas finales. Me dio tanta pena terminar de grabar que no me quería marchar, me sentía con unas ganas tremendas de continuar en aquel
estado de creatividad, de emociones intensas. Todo el mundo, desde el ingeniero al productor, los músicos, el ambiente acogedor que había en el estudio, todos tenían tan buen rollo,
good vibes, como dicen allí, que volvería a trabajar con ellos". "Cuando decidí grabar en solitario tuve tanto miedo de no estar a
la altura de Mecano, de que me miraran con lupa, de no encontrar las canciones… ¡Qué difícil es encontrar buenas canciones! O, por lo menos, canciones que me gusten, canciones que están
cerca de mí". Puntos cardinales
"Para mí el amor es darse libremente, sin dejar de ser uno
mismo. Yo interpreto que la protagonista de esta canción ha encontrado a alguien que la quiere tal como es, "que conoce mis buenos momentos, mis males". Partir "Mi canción, Txetxo Bengoetxea, su autor, lloró la primera vez que escuchó mi versión. Y yo lloro cada vez que la escucho. Me
emociona la melodía, me emocionan las palabras, me emociona cantarla…" Flor carnívora
"Es sensual en estado bruto. Esa no soy yo pero me gusta cambiar de piel y me encantó disfrazarme de un personaje mitas flor carnívora, mitad mantis religiosa". No estás "Desde que mi madre se fue, sentía la necesidad de desahogarme, de escribir algo que me ayudara a sacar de dentro
de mi enfado, mi rabia, mi angustia. A lo largo de los dos últimos años cada vez que he escrito una letra al respecto me he ido liberando de ese enfado, de esa rabia, de esa angustia, hasta
lograr la serenidad suficiente para escribir una canción donde con todo mi amor le digo que la echo mucho de menos". A contratiempo "Recibí la canción. La canté en inglés para una maqueta y al
escucharla sentí que era de esas canciones que si la oyeran en la radio, buscaría el disco para compr'armelo. Y empezó la búsquedad de letristas para adaptarlo al castellano. No me
convencía ninguna de las letras que iban llegando hasta que leí la definitiva. El tema trata de una separación y me gustó cómo él, el
autor, contó la historia sin dramatismo, que es lo difícil, con un tono muy cotidiano, incluso el lenguaje. En seguida se me ocurrieron varias ideas, figuras, expresiones, retoques con los
que me identifiqué más aún o se amoldaban mejor a la melodía. Desde el momento en que estábamos mezclando esta canción me dio el punto e intuí que podría ser el primer single. Y acerté,
porque parece que a todo el mundo le ha dado el mismo punto". Como tú "La escuché con ritmo latino. El repertorio que teníamos eran
preferentemente medios tiempos, baladas, y necesitábamos un tema con más marchilla. Se pueden hacer muchas cosas con esta canción y Tony Mansfield sugirió darle ese toque dance que
a mí me encantó". Tal para cual
"Es de las primeras que empezamos a trabajar. Esta versión
tiene poco que ver con la canción que yo recibí en una cinta. Es más, ha dado muchas vueltas. Estuvo en la primera selección que realizamos con Nacho Mañó, luego se sacó y al final se
volvió a meter en la selección final. Desde el primer día, la letra me pareció genial, muy cachonda. Es otra de las canciones del álbum que te sube la moral". Te he querido tanto "Aquí puedes hacer el baladón clásico o, como ha hecho Tony, experimentos y darle la vuelta con un aire supernuevo, muy
contemporáneo. Estoy muy contenta porque creo que ha quedado muy especial, muy mágica". Como sueñan las sirenas
"La música me sedujo a la primera escucha. Pero no había letra. Hice una que estuvo ahí hasta el último minuto, pero al final llegó
una letra que me ganó, nos conquistó a todos. El texto final conserva el estribillo Shaadi y otros toques míos por aquello de hacerla un poco más mía". Deja que llueva "Esta sí que es la canción de amor. Es mi primera letra entera y dice santiago Alcanda que le alucina la guitarra de Phil Hudson
de principio a fin". |