A las cinco horas del comienzo de la primera fecha del Caracas Pop Festival apareció el sábado sobre el escenario Ricky Martin, el reloj de La Previsora marcaba las 10:03 pm. Inmediatamente, la euforia reinó en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria , donde esperaban al boricua más de 30 mil personas.
La presentación de Martin giró en torno a los temas de su más reciente producción discográfica, Life, con cuyos temas abrió y cerró. Acompañado, claro está, de sus grandes éxitos.
Martin dijo a los presentes que eventos como el Caracas Pop Festival “nos deja expresar… nos hacen olv5dar el trabajo, los problemas”. Destacó su importancia diciendo que “festivales como este unen al mundo… no podemos hacer que las fronteras nos separen… vamos a unirnos'. Asimismo, expresó en voz alta su deseo de “hacer algo parecido en Puerto Rico”.
Una decena de cambios de ropa hizo Martin en el show
Vino como popularmente se dice con “todos los hierros”, ofreció el mismo show que presentó en México la semana pasada y que hace parte de su nueva gira, Una noche con Ricky Martin, que lo hará recorrer el mundo por dos años. La buena calidad de sonido, un excelente juego de iluminación y los videos destacaron en la noche. Su primer tema fue Til I Get You.
Demostró una vez más por qué es el artista latino más popular. Confirmó con su voz y sus movimientos que su éxito obedece a un trabajo constante, como siempre comenta en sus entrevistas. También compartió con el público lo que ha aprendido en su acercamiento a diferentes culturas, el show tiene influencias de diferentes continentes.
Bailó samba, capoeira y reggaeton. Tocó la Caja, para acompañar el tema Jaleo. Con cada uno de sus particulares movimientos despertó la pasión en las miles de chicas presentes. Adem ás, Martin se cambió de ropa una decena de veces, dejando ver diferentes estilos y mostrando cada vez más partes de su cuerpo. Tanto así que la histeria se apodero de las asistentes cuando se abrió la camisa en Por arriba, por abajo.
Entre los 22 temas que interpretó están Qué más da; Bella; Livin' la vida loca; Corazonado; Jaleo; Fuego contra fuego; Tal vez; Lola, Lola; Perdido sin ti; El amor de mi vida; Te extraño, te olvido, te amo; I don't care; Jaleo y La bomba.
La canción mas bailada y coreada de la noche fue, sin duda alguna, María. Con la interpretación de La Copa de la Vida , tema del Mundial de fútbol Francia 98, se despedía por primera vez, a las 11:38.
De regreso y con Franco
El público esperó apenas un par de minutos para el regreso al escenario de Ricky. Lo hizo cantando Vuelve a dúo con su compositor, Franco De Vita. Este sin duda fue el momento más emocionante y emotivo de la noche.
Martin pidió “un fuerte aplauso al maestro Franco De Vita”. A su vez, nuestro compatriota le agradeció el estar aquí en Venezuela y por “llevar mis canciones por todo el mundo”.
Con Drop it on me, cancion sensual y pegajosa terminó la fiesta, a las 11:52 pm. Los fuegos artificiales ambientaron la salida del estadio.
Cercano …
Desde el principio Ricky Martin se mostró cercano al público, le habló en muchos momentos. Luego de dar las “muy buenas noches” a Caracas, dijo “estamos listos para bailar”.
En Livin' la vida loca cantó “wake up in Caracas”. Unas cinco canciones después pidió que las palmas se sintieran “hasta Puerto Rico”. Un poco más tarde recibió una bandera de Venezuela, la desplegó y la besó.
Pero no sólo él se comunicó, también lo hicieron más de 30 mil asistentes. A coro le pedían “una vueltica, una vueltica”. El preguntó como la están pasando y expresó “porque aquí en el escenario la estamos pasando de puta madre”. Nuevamente le pidieron la vueltica, y atendió al público dando la deseada vuelta y quitándose la chaqueta.
Ya casi para finalizar invitó a mover los brazos de un lado al otro y dividió en dos al estadio, al rato comentó que uno de los grupos le puso “mas cojones a esto”.
Antes de despedirse pidió un aplauso para su banda conformada por integrantes de varias nacionalidades , dirigidos por el puertorriqueño Arturo Ortiz.
Sueño cumplido
El otro artista internacional del dia fue Franco De Vita. El venezolano demostro que si se puede ser profeta en su propia pais. Por mas de hora y media realizo parte del show de su gira Mil y una historias, que antes habia presentado en el Teatro Teresa Carreno y el Poliedro.
De Vita inicio con Stop y posteriormente hizo un recorrido por sus grandes exitos, entre los que figuran Esperando el sol; Tú de qué vas; Latino; Fuera de este mundo; Te amo; Louis; Si tú no estás; y Te veo venir soledad.
Dijo que era una maravilla estar allí y agradeció a los presentes por estar en el Estadio Olímpico, lo que considero un sueno cumplido. También agradeció, en otro momento, el apoyar siempre una de las canciones mas importantes de su carrera, No basta.
Franco invitó al escenario a Roque Valero para que interpretara Nuestra historia y luego al zuliano Alfonso Villalobos, a quien presentó como un gran compositor, para interpretar los tres el tema Si la ves. La presentación terminó con Traigo una pena.
Talento local
Los otros venezolanos que participaron en la primera jornada del festival fueron el Grupo EA y el sexteto zuliano Voz Veis. Estos últimos confirmaron su primeros lugares en las listas de popularidad en las radios y lograron que el público a una solo voz cantara su canción Aunque sea poco.
Otro detalle curioso de Voz Veis fue la aparición de dos integrantes con una franelas que adelante decían “Se baila feo” y por detrás “pero sabroso”. En 30 minutos de show cantaron Vas, Cosita Rica y Farolito, entre otros temas.
|