Iniciativa para la primera infancia ayudó a medio millón de niños en su primer año.

WASHINGTON.– Un año después del lanzamiento de una innovadora iniciativa para mejorar el bienestar de los niños latinoamericanos, más de medio millón de menores se han beneficiado de la Iniciativa para la primera infancia: Una Inversión de por vida, un proyecto conjunto del Banco Mundial y la organización defensora de la niñez, ALAS, fundada por la cantante Shakira.

Durante el primer año de la iniciativa, varios gobiernos de América Latina y el Caribe recibieron más de US$100 millones en financiamiento del Banco Mundial – un tercio del compromiso inicial de US$300 millones para los primeros tres años – en respaldo de políticas y programas para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Éstos proporcionan a los pequeños nutrición adecuada, cuidados de salud y un ambiente estimulante desde que nacen hasta que cumplen seis años – una etapa del desarrollo que es crucial para que el niño alcance su máximo potencial.

El proyecto, lanzado en febrero de 2010 por el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y la artista y defensora de los jóvenes Shakira Mebarak, busca movilizar a todos los sectores sociales en torno a la implementación de políticas y programas DIT exhaustivos, bien articulados y eficientes, que igualen las oportunidades de los niños de bajos recursos desde el comienzo de sus vidas.

“Tengo el placer de resaltar los grandes avances alcanzados durante el primer año de esta iniciativa en términos de políticas, programas, y prestación de servicios. Esperamos poder continuar trabajando de manera estrecha junto a ALAS y Shakira para llevar esta iniciativa a otros países de la región en los meses y años venideros”, dijo el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “Mejorar las oportunidades durante la infancia temprana es crucial para el esfuerzo conjunto en pos de proporcionar oportunidades para todos y reducir la desigualdad”, agregó Zoellick.

La evidencia científica, de acuerdo a una investigación del Banco Mundial sobre desarrollo cognitivo en la región, indica que los resultados generales del desarrollo de estos jóvenes son bajos y están determinados por su nivel socioeconómico, debido en gran parte a la educación de la madre y al nivel de ingreso.

“Por muchos años he estado soñando con un mundo mejor. Estoy convencida de que sólo podremos lograrlo invirtiendo en los niños, brindándoles la oportunidad de mejorar sus vidas”, dijo la artista y fundadora de ALAS, Shakira Mebarak. “Las inversiones en programas DIT son algunas de las más efectivas – y rentables – que un país puede realizar. Los pequeños que participan de éstos mejoran sus resultados de salud y académicos, y a medida que crecen son más productivos y tienen un mayor ingreso”, agregó Shakira.

Actualmente, la Iniciativa para la Primera Infancia apoya programas DIT en Argentina, Brasil, Haití, México y Perú a través de préstamos y donaciones. Colombia, Jamaica, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, se benefician de asistencia técnica.
América Latina y el Caribe progresó de manera significativa en el mejoramiento de los logros de sus niños, pero aún hay desigualdad entre y dentro de los países. Más de nueve millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, mientras que 22 millones no tienen acceso a la atención de salud durante la infancia temprana.

Comunidad de Desarrollo Infantil Temprano 
Respondiendo al interés mostrado en toda la región, la Iniciativa para la Primera Infancia estableció un grupo abierto de expertos y profesionales en DIT de más de 17 países para que compartan sus conocimientos y discutan asuntos DIT pertinentes de manera regular dentro de su propia Comunidad de práctica, que cuenta actualmente con 950 miembros.

A lo largo de estos últimos 20 años, el Banco Mundial ha ayudado a gobiernos de más de 50 países a invertir en Desarrollo Infantil Temprano. En América Latina y el Caribe, el Banco ha financiado más de 30 proyectos DIT, incluyendo asistencia técnica, investigación y financiamiento de programas. Hoy en día, la inversión pública y privada en iniciativas DIT varía de menos de 1% hasta alrededor de 12% del total del gasto en educación de los países de la región, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial.

En 2008, ALAS juntó a los artistas más talentosos en un gran concierto de música que sirvió como plataforma para comunicar la importancia de la infancia temprana bajo el lema “Podemos resolver en seis años lo que no pudimos lograr en cien”.

Fue el mayor evento musical de América Latina, con 13 artistas tocando de manera simultánea en Argentina y México, 400.000 fanáticos siguiéndolo en línea y millones de televidentes en 13 países. El evento fue gratis para el público y fue la primera vez que el DIT fue presentado ante la sociedad latinoamericana de manera masiva.

Es así como ALAS se hizo conocer, logrando que la sociedad civil asuma un papel nuevo que contribuirá al desarrollo humano, social y económico de América Latina.

.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*