“Nos vemos en La Concha” cierra su programación de octubre con “Los hombros de América”

Este sábado 26 de octubre, a las 6:00 de la tarde, llega a la Concha Acústica de Bello Monte la obra teatral “Los hombros de América” de Fausto Verdial, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón. “Nos vemos en La Concha”, iniciativa de la Alcaldía de Baruta bajo la gestión de Darwin González, con el respaldo de Fospuca Onda La Superestación, cierra así el mes de octubre con la promesa de ofrecer más espectáculos de calidad para todos los caraqueños.

La comedia, que transcurre en tres momentos: 1975, 1977 y 1984, se enfoca en dos familias residenciadas en Caracas: una de inmigrantes republicanos españoles, y otra conformada por una venezolana y un español. En vísperas de la muerte de Franco, la primera –o el jefe de esa familia– sueña con regresar a su país y vengarse de los responsables de su destierro, convencido de que encontrará la misma España de 1939; la otra familia, ya se ha asimilado a la cultura venezolana, lo cual es mal visto por la primera. Por otro lado, las nuevas generaciones, los hijos de cada familia están enamorados y viven en medio de aquella batalla campal entre los adultos de cada grupo.

En tiempos cuando la diáspora toca de cerca a la sociedad venezolana, la obra cobra más pertinencia que nunca, ya que aborda el drama del inmigrante, el choque de visiones entre lo que queda en su memoria del país que deja y la realidad, la asimilación a nuevas culturas, la nostalgia, el desarraigo… Una obra necesaria.

“Los hombros de América” cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique, Juan Carlos Ogando, Marta Estrada, Marielena González, Claudia Rojas y Pedro Borgo.
 Balance positivo

La programación “Nos vemos en La Concha” ha llegado a más de 50 mil personas, quienes desde 2018 han tenido una oferta cultural diversa.
 
El 19 de agosto de 2018, a propósito del 398 aniversario de Baruta, se llevó a cabo la reactivación de este emblemático espacio cultural caraqueño con un concierto de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. El 17 de noviembre se produjo la inolvidable función de “Sangre en el diván” con la asistencia de unas 3500 personas. El año cerraría con sendos conciertos, de Desorden Público y “Navidad en Familia”, con música del maestro Billo.
 
El 15 de junio de este año retoma la programación ya con el nombre de “Nos vemos en La Concha”, abriendo con el unipersonal de Javier Vidal, “Si esto es un hombre” sobre la vida de Primo Levy; el 22 de junio llega al gran escenario la historia de José Ignacio Cabrujas, “El día que me quieras”; y el 29 de junio, la divertida apuesta de “Improvisto”.
 
Agosto abrió con una función de “Art” de la francesa Yasmina Reza, colmada por unas 5 mil personas; le siguió un concierto de la Sinfónica Ayacucho a propósito del 399 aniversario de Baruta que incluyó un showcase de “Los Miserables”, luego dos funciones del musical “El Hombre de La Mancha”, el 21 y 22 de septiembre, y el homenaje a Alfredo Sadel en la voz del internacional Aquiles Machado, el pasado 28 de septiembre.
 
Octubre inició con el monólogo “La Señora Ímber”, a cargo de Julie Restifo, continuó con una Gala de Zarzuela y cierra con la obra “Los Hombros de América”. Entrada libre. Para mayor información sobre la programación de “Nos vemos en La Concha”, seguir las redes de @AlcaldiaBaruta  y @BarutaCultural, así como la etiqueta #NosVemosEnLaConcha

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*