El gremio cardiológico ofrecerá varias actividades en línea con el fin de invitar a la prevención en salud cardiovascular para mejorar la calidad y las expectativas de vida
En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) llamó a los venezolanos a poner en práctica hábitos sanos que contribuyan a su salud cardiovascular y, en consecuencia, a su calidad de vida.
La Sociedad de Cardiología informó en un comunicado que este año realizará varias actividades en formato digital bajo el lema “¡Cuidemos nuestro corazón este mes y todo el año!”.
Se estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables de tres de cada 10 muertes en Venezuela, lo que las convierte en la primera causa de muerte y discapacidad en el país.
La SVC advierte que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, es decir, aquella que se produce por obstrucción de las arterias con placas de grasa y calcio, es en un alto porcentaje prevenible.
Existen cinco factores de riesgo plenamente identificados que causan más del 90% de los infartos en el mundo: hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en la sangre y el sedentarismo.
Es por ello, que la SVC indicó que identificar estos factores de forma individual en la población y corregirlos producirá un impacto muy significativo en la reducción del número de infartos y de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares.
Prevención, la clave
El Día Mundial del Corazón fue instaurado con el objetivo de concientizar a toda la población y a los gobiernos en la importancia de prevenir las
enfermedades cardiovasculares, para así mejorar la calidad de vida de las personas.
Como ya es tradición, a lo largo del mes de septiembre las redes sociales de la SVC compartirán publicaciones que incluyen diversas recomendaciones de salud cardiovascular, tomando en cuenta la idea de que “a mejor enfermedad es la que se previene”.
El día 29 de septiembre se realizará una actividad en el Instagram de la SVC @svcardiologia para responder a las inquietudes en materia cardiovascular que planteen los internautas.
Cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares:
1- Alimentación saludable, es decir, baja en grasas, alta en fibra, granos, frutas y vegetales, disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar las carnes blancas, reducir los lácteos y tratar de consumir solo lácteos fermentados y desgrasados.
2- Aumentar la actividad física: caminar al menos 2.800 pasos diarios, aunque lo ideal son 10.000 pasos. Hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico cinco días a la semana y complementar con 10 minutos de ejercicio de resistencia.
3- Hacer una evaluación al menos una vez al año para conocer los valores individuales de presión arterial, colesterol y triglicéridos y de azúcar, lo que permitirá diagnosticar a tiempo si la persona es hipertensa, diabética o si tiene el colesterol elevado.
4- No fumar, no fumar y no fumar en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas de agua o vapeo).
5- Si la persona es adulto mayor de 60 años debe ponerse la vacuna de la influenza, pues se ha comprobado que reduce el riesgo de tener un infarto o enfermedades cardiovasculares.
En las redes de la SVC regularmente se comparten recomendaciones para una mejor salud cardiovascular.
Dejar una contestacion