36 investigaciones optan al Premio de Derecho Público “Allan Brewer-Carías” del CIDEP

El concurso iberoamericano rinde homenaje al jurista venezolano Brewer-Carías

Investigadores de 6 países participan en el Premio de Derecho Público “Allan Brewer-Carías”, convocado en Caracas por el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP). La recepción de los trabajos finalizó el pasado 31 de agosto y registró un total de 36 trabajos provenientes de Brasil, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela. El veredicto se dará a conocer en noviembre, a través del sitio www.cidep.com.ve y @cidepVE en Instagram y Twitter.

El Premio fue creado en 2019 con carácter bienal para fomentar y reconocer la investigación en Derecho Público en Iberoamérica. Las autoridades del CIDEP decidieron bautizarlo con el nombre de Allan Brewer-Carías, por tratarse de uno de los más grandes juristas de Venezuela y de Latinoamérica, territorio sobre el cual el Centro desarrolla su actividad. 

Esta primera edición premiará al ganador con 3 mil dólares y su jurado integrado por los profesores Jorge Luis Suárez Mejías, Director General del CIDEP, quien ha desarrollado su actividad docente y de investigación en instituciones académicas de Alemania, Colombia, España y Venezuela; Daniela Urosa Maggi, actualmente profesora en el Boston College Law School; y Jesús María Casal, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y que se realiza actualmente estancia en el Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania.

Al ser preguntado sobre el profesor Brewer-Carías, el Director Ejecutivo del CIDEP, Antonio Silva Aranguren, hace tres citas que, en su criterio, sirven para ilustrar con claridad su trascendencia. Inició con la anécdota que cuenta Sergio Dahbar en la biografía que le dedicó: “alguna vez los empleados de la Biblioteca del Congreso de Washington quisieron tocar para saber si el señor que siempre enviaba libros y libros y más libros era de carne y hueso”.  El recientemente fallecido Pedro Nikken, uno de los grandes baluartes del Derecho de los Derechos Humanos en el mundo, quien llegó a presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Juristas, sostuvo que Brewer-Carías “es un fenómeno cultural dentro de la historia del Derecho en Venezuela”.
Por último, Eduardo García de Enterria, jurista de excepción que además fue miembro de la Real Academia Española (RAE), afirmó en el discurso de presentación a la magna obra que en 3 tomos se publicó en Madrid en homenaje a Brewer-Carías, que es “probablemente el primer iuspublicista de toda la América Latina”. 

Según el profesor Silva Aranguren, esas palabras bastan para explicar el nombre que han dado al Premio e informó que el CIDEP convocará la segunda edición en 2021 y se entregará en 2022, confirmando así su carácter bienal. Asimismo, el Director Ejecutivo destaca que el Centro convoca cada año concursos para premiar trabajos de estudiantes de pregrado y posgrado en Derecho, exclusivamente de universidades venezolanas. El CIDEP, además de los mencionados profesores Suárez Mejías y Silva Aranguren, cuenta con la dirección de la profesora Samantha Sánchez Miralles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*