50% de los niños ciegos por ROP se encuentran en Latinoamérica

La Retinopatía de la Prematuridad (ROP) es una enfermedad vasoproliferativa de la retina, que afecta la salud visual de niños prematuros, es decir, que nacen antes de las 37 semanas de gestación y/o con un peso cercano o menor a los 1.500 gramos, según lo establecen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras aseguran que la mitad de los infantes que sufren de ceguera por ROP se localizan en nuestro continente a raíz de las condiciones propias de países que van en vías de desarrollo.
En la búsqueda de soluciones a tan triste realidad, Venezuela sirvió de sede para el III Taller de Retinopatía de la Prematuridad, el cual se realizó entre el 4 el 6 de julio en los espacios del Hotel Paseo Las Mercedes en Caracas. Esta actividad, contó con el auspicio de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, la organización internacional Christoffel Blinden Mission, CBM por sus siglas en alemán, la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera, IAPB por sus siglas en inglés y la organización Visión 2020.

Esta iniciativa da continuidad al Proyecto de ROP que lleva efectuándose hace algunos años en el país, el cual busca hacer tamizaje en niños prematuros, para detectar y diagnosticar a tiempo el padecimiento de esta enfermedad que es la primera causa de ceguera en infantes y así evitar el aumento del número de ciegos en Venezuela.

Pediatras, Neonatólogos, Oftalmólogos, Retinólogos y Enfermeras de distintas regiones del país hicieron un análisis de la situación durante el 2007 sobre ROP como una causa de ceguera en Venezuela. Plantearon propuestas, comentaron sus necesidades y fijaron metas para mejorar los programas de tamizaje y tratamiento de ROP ya existentes. Los participantes además asumieron el compromiso de ser multiplicadores de esta información en sus respectivas ciudades.

Entre las propuestas destacan la capacitación continua del personal, el establecimiento de protocolos de ROP en todas las unidades neonatales, para así llevar un control real de la enfermedad y tratar de involucrar a esta iniciativa al sector privado, organizaciones no gubernamentales y sectores del gobierno, de manera que se entienda el ROP como un problema de salud pública.

Para abordar tan importante tema y dar a conocer sus experiencias, estuvieron de visita en el país el Dr. José Luis Díaz Rosello, Pediatria Perinatal, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, miembro del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano proveniente de Uruguay; desde Buenos Aires, Argentina nos visitará la Lic. Ana Quiroga, Directora de la especialidad de Enfermería Neonatal y Coordinadora de Post Grado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral; y oriundo de Colombia llega el Dr. Juan Carlos Serrano, Oftalmopediatra y Experto en ROP.

ROP en la actualidad

Tal como se ha descrito anteriormente el ROP se ha convertido en la principal causa de ceguera a temprana edad y responde a una angiogénesis anormal, es decir, se genera por una mala formación de los vasos sanguíneos, los cuales se desarrollan en una primera fase en el octavo mes de embarazo y luego a las 38 semanas terminan su formación. Si un niño, nace antes de ese tiempo, estos vasos generan una estructura anatómica diferente o anormal que termina por afectar la retina del bebé.

También puede afectar a niños con problemas respiratorios, infecciones, hemorragias cerebrales y otras enfermedades, así como también a embarazos gemelares.

Esta enfermedad que se asocia a tasas de supervivencia, tiene una gravedad variable y se clasifica mediante un examen detallado del fondo de ojo con oftalmoscopia indirecta. Se clasifica en cuatro estadios crecientes de gravedad (del 1 al 4).

En Venezuela en el 2006, de los 1216 de infantes que nacieron ciegos en el territorio nacional, 136 de ellos fue producto del ROP, siendo el estado Zulia con el mayor número de casos (23), luego Miranda (13), Carabobo (10), Distrito Capital (9), Lara (8), Bolívar (8), Anzoátegui (7) y el resto del país.
Proyecto Retinopatía del Prematuro

En nuestro país, aunque no se manejan estadísticas claras, peligrosamente cada año aumentan los partos de niños prematuros. El esfuerzo de miles de especialistas por salvar más vidas hasta ahora no ha podido contrarrestar el riesgo de tener más niños ciegos por retinopatía, ya que para evitar el fallecimiento del bebe deben someterlo a ventilación mecánica en las encubadoras.
Ante esta realidad, un equipo multidisciplinario conformado por oftalmólogos, neonatólogos, enfermeras y personal altamente capacitado en atención de niños prematuros desde hace más de dos años desarrollan en el país el Proyecto de ROP, el cual busca hacer tamizaje en niños prematuros, para detectar y diagnosticar a tiempo el padecimiento de esta enfermedad, y así evitar el incremento de las cifras de esta enfermedad.
Hasta el momento, el proyecto ha sido aplicado en los centros pilotos ubicados en la Maternidad Concepción Palacios y en la Maternidad Casrillo Plaza del Hospital Universitario de Maracaibo, este año se aspira ampliar los alcances del programa.Es importante resaltar que el tratamiento oportuno del ROP puede mejorar ampliamente el pronóstico ya que actualmente existen herramientas tecnológicas como láser diodo que ayudan a que la enfermedad se detenga. Pero sin lugar a dudas, es muy importante que las madres tomen conciencia de la necesidad del control natal así como también del chequeo oftalmológico del bebé durante los primeros años de vida, sólo así podrá evitarse efectivamente que el número de ciegos en el mundo aumente cada vez más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*