Aruba: isla liderada por mujeres

Además de su encanto característico, la Isla Feliz se destaca por ser un territorio que ofrece grandes oportunidades para las mujeres

En épocas donde la mujer adquiere un gran protagonismo mundial a través de la lucha por la igualdad de género, Aruba no se queda atrás y acompaña con su accionar. En el último tiempo, muchas mujeres de la isla ocupan importantes puestos políticos y en empresas de primer nivel.

Turismo: el sector más importante en donde las mujeres mandan la parada

El 87% del PIB de la Isla proviene del turismo, lo que lo convierte en un sector absolutamente atractivo e importante para el desarrollo no sólo económico, sino también cultural en Aruba. Lo anterior cobra gran relevancia a la hora de demostrar que los buenos resultados que se consiguen en el sector provienen de equipos liderados por mujeres que, además, encabezan las organizaciones más importantes de la Isla en cuanto al turismo.

Ronella Tjin Asjoe-Croes es la CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), y es reconocida por su liderazgo innovador y entusiasta en el mundo del turismo, dentro del cual ha conseguido importantes resultados en cuanto a la promoción de este destino al combinar la pasión por su trabajo con su amplia experiencia en el sector. “Durante aproximadamente una década en la Autoridad de Turismo de Aruba me he enfocado en fortalecer las relaciones entre mi equipo, mayoritariamente mujeres, para que con gran sentido de compromiso y pasión logremos posicionar a Aruba, a nivel global, en uno de los primeros puestos de la industria turística, convirtiéndonos en un ejemplo de éxito para otros destinos del mundo que, cómo nosotros, consideran que la innovación en la promoción de la marca país es fundamental para el crecimiento cultural, económico y político de las sociedades”.

Junto a ella se encuentra Sanju Luidens, CMO de ATA, quien cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector de la promoción turística de Aruba; Sjeidy Feliciano, directora global de Relaciones Públicas y la encargada durante casi dos décadas de visibilizar la magia de la Isla a nivel global, y Miriam Dabian, quien es la encargada de liderar la oficina Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica, que no solo ha conseguido que Latinoamérica represente un 15.2% del marketshare de la Isla sino que, también, ha estado a cargo de iniciativas famosas como #HeSaidYes, que busca impulsar el empoderamiento femenino y que en 2018 se llevó el reconocimiento de Best In Show, en los IAB Mixx Colombia 2019.

Para cerrar el capítulo turístico también se destaca Tisa LaSorte, Directora Ejecutiva y presidente de la Asociación de Hotelería y Turismo de Aruba.

Política arubiana bajo el liderazgo femenino

Si en el turismo es evidente el liderazgo femenino, la política arubiana no se queda atrás. Desde 2017 Evelyn Wever-Croes participa activamente en uno de los cargos más importantes del gobierno: Primer Ministro de Aruba, cargo que desempeña desde hace dos años y al que llegó como la primera mujer en ocupar ese puesto luego de una larga carrera en política en donde focaliza sus esfuerzos para que la Isla siendo “la más feliz del mundo”.

Junto a Evelyn se encuentran otras mujeres como: Xiomara J. Ruiz-Maduro, Ministra de Hacienda, Economía y Cultura; Mildred G.M. Schwengle, Miembro del Consejo de Estado del Reino de los Países Bajos; Joselin S. Croes, Ministra de Justicia, Seguridad e Integración; Isella Wernet, directora y Asesora General del Ministerio de Asuntos Generales; entre otras, quienes evidencian las múltiples oportunidades de gran importancia que ofrece Aruba a toda la población femenina.

Atletas de alto nivel que promueven el deporte en Aruba

Si el turismo y la política demostraban un alto nivel del liderazgo y el compromiso de las mujeres con el desarrollo cultural, político y económico de la Isla; varias atletas arubianas son las encargadas de demostrar que el deporte también es un aspecto para resaltar cuando se habla del sobresaliente papel de las mujeres en Aruba.

Este es el caso de la regatista Philipine van Aanholt, quien en Toronto 2015 ocupó el cuarto lugar en la clase Láser y fue quinta en la misma categoría de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018; Thashaina Seraus, jugadora de bolos del equipo de Aruba que gano la medalla de oro en los Centroamericanos de 2018 y el bronce en los Sudamericanos de Cochabamba y, por último, de la nadadora artística, Kyra Hoevertsz, medallista individual y en duetos en Barranquilla.

Desde el lugar que ocupa cada una de ellas, constantemente alientan a las demás mujeres de la isla a atreverse, romper barreras y hacer historia, cada una dentro de su especialidad, para marcar la diferencia en la sociedad moderna y defender su rol de mujer empoderada e innovadora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*