COI estrechó estrategias con los CON’s de América

El Comité Olímpico Internacional recibió el apoyo de los Comités Olímpicos Nacionales de América en cuanto al camino marcado previo a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020+1. Avanzan la planificación en cuanto al acceso a las vacunas del covid-19 y la actualización de los eventos clasificatorios aún pendientes

Caracas, 22 de enero 2021. El Comité Olímpico Venezolano participó en la reunión de la zona de América con el Comité Olímpico Internacional, para compartir los avances de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“El presidente Thomas Bach confirmó que el gobierno japonés y el comité organizador de los Juegos Olímpicos, están comprometidos a realizar el evento en la fecha ya establecida. No hay un plan B, volvió a repetir el presidente del COI, desmintiendo informaciones aparecidas en las últimas horas”, expresó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, presente en la reunión virtual junto a la secretaria general del COV, Elida Párraga.

“Siempre los Juegos Olímpicos son importantes, pero ahora, lo son mucho más. Tenemos una oportunidad muy importante de organizar unos Juegos Olímpicos con un gran valor para toda la humanidad”, afirmó Thomas Bach.

En cuanto al proceso de vacunación mundial y su incidencia en la cita japonesa, el COI expresó que trabaja en cuatro direcciones: Negociación con las organizaciones internacionales pertinentes para enviar dosis adicionales a los países que necesiten vacunar a sus delegaciones; trabajar con los fabricantes de las distintas vacunas en la misma dirección; trabajar con algunos países que producen la vacuna y en última instancia, trabajar con el gobierno japonés para vacunar, si es posible, a los participantes a su llegada a Japón, realizando cuarentena entre las dos aplicaciones de la dosis.

“El Comité Olímpico Internacional mantiene toda la disposición de ayudar a que los países que tengan la necesidad, puedan recibir aportes económicos y logísticos para solventar la aplicación de las vacunas”, advirtió Álvarez.  

El COI también afirmó en la reunión virtual que la próxima semana, el Comité Ejecutivo del organismo, buscará definir los clasificatorios de los deportes pendientes: “El COI mantiene el interés en los clasificatorios. Están en conversaciones constantes con las Federaciones Internacionales para de esa manera ir adecuando la clasificación. Van a revisar cada uno de esos sistemas. Creo que el COI dará una respuesta en este aspecto a la brevedad posible. Actualmente hay 40% de los competidores a los Juegos Olímpicos por definirse”, expresó el presidente COV.

Thomas Bach también hizo un llamado al respeto de los principios de la buena gobernanza en un período donde se están llevando a cabo varios procesos eleccionarios de Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales: “El presidente del COI se refirió a la resolución suscrita con la Organización de las Naciones Unidas en los últimos días, donde se da un gran valor a la autonomía. Es muy importante en casos como el de Venezuela, donde hemos visto recientemente, los intentos de un sector, para tratar de intervenir en los resultados electorales de las federaciones nacionales”, advirtió el presidente del COV.

Así mismo, el COI “llamó al trabajo en conjunto con los gobiernos nacionales. La semana que viene hay una reunión con todos los jefes de misión de los eventos de ciclo olímpico tras Tokio, porque entendemos que después de los Juegos Olímpicos, se abrirán todas las posibilidades de hacer los juegos que están pendientes”, aportó Álvarez.

“En la agenda de la semana próxima, tenemos establecida una reunión el día miércoles, con el Ministro del Deporte y el representante del Instituto Nacional de Deportes, y el día jueves anunciaremos a todas las federaciones nacionales las conclusiones de esa reunión y de las recomendacione s hechas hoy por el COI y de esa manera, seguir avanzando en procura de la vuelta a la normalidad de nuestro deporte”, concluyó Álvarez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*