Declarado con lugar recurso de casación contra libertad de colombiano implicado en envío de 1,2 toneladas de cocaína hacia Islas Canarias

(Caracas, 15 de agosto de 2019) Tras los requerimientos efectuados por el Ministerio Público, fue declarado con lugar el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por las fiscalías 3ª nacional y 9ª del estado Anzoátegui, el cual anuló el fallo que absolvió al colombiano Aison Manuel Blanco Berrio, implicado en el envío de 1.200 kilos de cocaína hacia las Islas Canarias (España).

El recurso ejercido por el Ministerio Público ante el TSJ se sustenta en las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal y se originó luego de que el Tribunal 1° de Juicio de Anzoátegui absolvió a Blanco Berrio de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en modalidad de transporte en grado de director, y asociación.

El pasado 14 de enero, la Corte de Apelaciones de esa jurisdicción ratificó la absolución del extranjero, lo que obligó al Ministerio Público a recurrir al TSJ, que le otorgó la razón en este caso.

El envío de la droga fue informado a las autoridades venezolanas el 4 de junio de 2017, cuando fueron hallados un total de 40 fardos transportados por una embarcación pesquera de bandera venezolana, procedente de Punta de Meta, municipio Guanta.

Ese día, el Comando de Guardacostas de Venezuela fue notificado de la detención del buque denominado “Petra” en la isla Las Palmas, por autoridades españolas. Tras un chequeo de rutina, se corroboró la presencia de 40 sacos contentivos de 1.200 kilogramos de cocaína.

Durante el procedimiento, también se incautaron equipos de telefonía móvil y resultaron detenidas seis personas de nacionalidad venezolana, quienes tripulaban la embarcación.

Inmediatamente, el Ministerio Público inició labores de inteligencia, mediante las cuales se vinculó a Blanco Berrio con la mencionada incautación, pues todos los trámites se habrían efectuado a su nombre.

Por tanto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Comando Nacional Antidrogas, capturaron al colombiano cerca de la zona fronteriza en la Península de La Guajira, cuando se disponía a cruzar hacia el vecino país a bordo de un vehículo particular.

La detención se llevó a cabo en virtud de una orden de aprehensión solicitada por las fiscalías del caso y acordada por el Tribunal 1º de Control de Anzoátegui.

WRR

www.mp.gob.ve

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*