Día Mundial de la Diabetes se conmemora con caminata y la iluminación en azul del Museo de Ciencias


Durante el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado este año se anunció, que la diabetes afecta a 366 millones de personas en todo el mundo y cada 7 segundos muere un paciente por su causa.  

 

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 14 de noviembre como el día mundial de la Diabetes, siendo el tema este año  “Educación y prevención”.

 

El Día Mundial de la Diabetes lo conmemoran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales de la salud y personas con diabetes y sus familias.

 

En Venezuela, con el fin de que se tome conciencia del aumento de esta condición en nuestra población, se realizan diversas actividades en los centros de salud, juntos con el personal médico, laboratorios y comunidad en general.

 

En esta ocasión, la Fundación Amigos contra la Diabetes, con el apoyo de la Fundación Estrellas de la Esperanza, Laboratorios Novo Nordisk y Johnson & Johnson realizarán la caminata Sumando Pasos para la Diabetes y la iluminación en azul del museo de Ciencias. La Federación Internacional de Diabetes avala estas actividades pues se encuentran establecidas para la conmemoración en ese día en el mundo.

 

A partir de las tres de la tarde, 150 niños de la Escuela Experimental Venezuela harán la caminata hasta el museo de Ciencias, con globos azules y blancos; frente a la edificación se colocarán en circulo y junto con la comunidad soltarán los globos.

 

Luego en el auditorio del Museo de Ciencias, se dará la charla “Cambiemos la Diabetes”, dictado por la doctora María Inés Silva de Casanova, médico endocrinólogo y vicepresidente de la Fundación Amigos contra la Diabetes.

 

Y a las 6 de la tarde  el Museo de Ciencias será iluminado en azul, actividad que es muy significativa debido a los grandes descubrimientos científicos en relación a la diabetes, para el tratamiento y control de la misma, siendo uno de los más relevantes: El descubrimiento de la insulina en 1921, por parte de dos investigadores canadienses, Frederick Banting y Charles Best, quienes en 1922 ya  trataban a los pacientes con un extracto de insulina de páncreas bovino.

Actualmente, los laboratorios han desarrollado insulinas modernas las cuáles han generado bienestar y óptima calidad de vida a los miles de pacientes con diabetes que necesitan este tipo de tratamiento día a día; el 14 de noviembre también es válido un reconocimiento para estos logros científicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*