El investigador que vinculó la nutrición fetal con enfermedades adultas es honrado por March of Dimes

30 aniversario del Premio Agnes Higgins reconoce al Doctor David Barker, PhD, FRS

DENVER, 8 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El médico y profesor de renombre mundial que fue pionero de la teoría de la correlación entre la desnutrición fetal y enfermedades crónicas en la vida adulta será galardonado con el premio Agnes Higgins del March of Dimes por logros sobresalientes en el área de la nutrición materna-fetal.

La Doctora Jennifer L. Howse, Presidenta de March of Dimes, reconoció el 30 aniversario del premio y presentó al Doctor David Barker, PhD, FRS, médico y profesor de Epidemiología Clínica de la University of Southampton, Reino Unido, y profesor del Departamento de Medicina de la Oregon Health and Science University, durante la reunión de hoy de la Asociación Americana de Salud Pública en el Centro de Convenciones de Colorado.

“El Doctor Barker probó lo que Agnes Higgins mantenía — que la buena nutrición preparto es crucial para una vida saludable”, dijo la Doctora Howse. “El March of Dimes se honra en reconocer los esfuerzos del Doctor Barker en pos de nuestra meta de dar a más bebés un comienzo saludable en la vida”.

Hace más de 20 años, el Doctor Barker demostró por primera vez que las personas con bajo peso de nacimiento corren mayor riesgo de padecer la cardiopatía coronaria. En 1995, el British Medical Journal se refirió a la teoría como “Hipótesis Barker”, la cual se ha convertido en un principio rector para el cuidado prenatal.

El trabajo del Doctor Barker se fundamentó sobre un concepto establecido por Agnes Higgins del Montreal Diet Dispensary de Canadá donde la Sra. Higgins les ayudó a las mujeres embarazadas a dar a luz a bebés sanos centrándose en sus necesidades nutricionales. Los servicios prestados por el Dispensario fueron precursores de los programas nutricionales del gobierno para mujeres embarazadas en los Estados Unidos, tales como WIC, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños. En 1980, March of Dimes estableció un premio con el nombre de la Sra. Higgins.

“Me enorgullece recibir este premio en honor de Agnes Higgins. Mis investigaciones avanzan su trabajo para mejorar la salud y nutrición de los bebés dentro de la matriz”, sostuvo el Dr. Barker. “Lo que la madre come durante su vida entera es importante, no sólo lo que come durante el embarazo”.

El Doctor Barker inició su trabajo explorando las causas de la elevada prevalencia de mortandad por cardiopatía coronaria en las zonas más pobres de Inglaterra y Gales comparadas a otras áreas. Al ver más allá de la opinión común que sugería que las enfermedades crónicas son función del estilo de vida adulto, el Doctor Barker y su equipo de investigadores descubrieron una relación de causa-efecto entre la nutrición de la madre y la salud de sus hijos en la vida adulta. El feto humano responde a la desnutrición cambiando la estructura y función de su cuerpo. Estos cambios son permanentes y ocasionan enfermedades crónicas, un proceso conocido como “la programación fetal de la enfermedad adulta”.

Por su trabajo en la programación fetal, el Doctor Barker fue elegido Becario de la Royal Society de Londres. Dicta conferencias sobre la nutrición materna-fetal en todo el mundo. Sus investigaciones son extensamente aceptadas y han allanado el camino para investigaciones adicionales sobre la relación entre la nutrición materna-fetal y las enfermedades crónicas más tarde en la vida, como la diabetes, la obesidad y ciertos cánceres. El Doctor Barker recibió su doctorado de la University of Birmingham y su título en medicina de la University of London. Fue anterior presidente de la Asociación de Médicos de Gran Bretaña e Irlanda. Recibió la medalla Royal Society Wellcome Gold en 1994, el premio Prince Mahidol en 2000, el premio Danone International Nutrition en 2005 y el premio Ipsen Foundation en 2007.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en embarazo y salud infantil. Con secciones en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos congénitos, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*