Enfermedades periodontales pueden aumentar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular

Desde hace 8 años, la Red de Sociedades Científicas realiza un encuentro dirigido a médicos y a la comunidad para actualizar los conocimientos acerca de las patologías más importantes que afectan al país. Este año, gracias al auspicio de Colgate-Palmolive, se conocerá cómo las enfermedades periodontales pueden incrementar la probabilidad de padecer un evento cardiovascular, un parto pretérmino o dificultar un cuadro diabético

En los últimos años, se ha renovado el concepto sobre la importancia de mantener una adecuada higiene bucal, no sólo para lucir una atractiva sonrisa, sino para que las personas puedan lograr una salud integral, debido a que recientes estudios han sugerido que existe una posible relación entre infecciones en la cavidad bucal (enfermedades periodontales, como gingivitis y periodontitis) y aumento en el riesgo de padecer importantes patologías.

De acuerdo con la Dr. Laura Escalona, Periodoncista y profesor Asociado del Instituto de Investigaciones Odontológicas “Raúl Vincentelli” de la Universidad Central de Venezuela, las infecciones periodontales pueden ser un factor de riesgo para sufrir un parto prematuro y enfermedades cardiovasculares. Además, también pueden agravar un cuadro de diabetes y osteoporosis.

“Las enfermedades periodontales se originan por bacterias que se alojan en la cavidad bucal, que generan lo que comúnmente se denomina `placa dental´. Si estas bacterias no se remueven de forma adecuada a través del cepillado o el uso del hilo dental, pueden crecer y multiplicarse, adquiriendo la capacidad de desplazarse a los tejidos de la encía y que dan soporte al diente, ocasionando una reacción inflamatoria, mecanismo de defensa que produce el organismo para defenderse de agentes agresores”, explica la Dra. Escalona.

Comenta que este proceso inflamatorio puede durar años, debido a que las personas no acuden con frecuencia al especialista en enfermedades periodontales. “Si el paciente no busca ayuda médica, estas patologías se pueden convertir en enfermedades crónicas”.

Según la Dra. Escalona, las enfermedades periodontales hacen que el organismo genere constantemente mediadores inflamatorios como parte de su mecanismo de defensa, que no sólo tratan de destruir a las bacterias, sino que pueden lesionar al tejido bucal si el paciente no busca ayuda especializada a tiempo.

“El proceso inflamatorio que ocurre a nivel de los tejidos periodontales puede difundirse, a través de la sangre, a otras partes del organismo, generando diversas alteraciones, como reacciones en los vasos sanguíneos que pueden propiciar el desarrollo de ateromas (placas constituidas por sustancias que pueden bloquear el paso adecuado de la sangre por el torrente sanguíneo), los cuales incrementan el riesgo de sufrir un evento cardiovascular”, apunta la Dra. Escalona.

También se ha observado que las embarazadas con mucha carga bacteriana en la boca pueden acelerar la fecha de parto, debido a la contaminación de la unidad fetoplacentaria por patógenos periodontales, efectos producidos por los productos bacterianos o alteraciones que generan los mediadores inflamatorios que se originan en los tejidos periodontales para defender al organismo de agentes extraños. “Los pacientes con diabetes tienen una alta probabilidad de sufrir enfermedades periodontales, las cuales –a su vez- pueden alterar los niveles glicémicos en sangre”, aclara la Dra. Escalona.

Por esta razón, el odontólogo debe adquirir nuevas destrezas para controlar estas patologías, que pueden incrementar el riesgo de padecer severas enfermedades. “Un paciente con enfermedad periodontal posee, generalmente, una dieta inadecuada, hábitos tabáquicos, higiene deficiente, obesidad, alcoholismo y mal manejo del estrés, factores que deben ser identificados por el profesional de la odontología, a fin de motivarlo a que adquiera mejores hábitos de vida”, destaca la Dra. Escalona.

A través de esta charla, Colgate-Palmolive, como parte de su línea de responsabilidad social, aspira que la comunidad venezolana conozca la importancia de mantener una adecuada higiene bucal, para que pueda disfrutar de una adecuada salud integral.

Fuente: Tips Imagen y Comunicación

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*