Participe de los talleres virtuales de la Biblioteca Nacional de Colombia

Bogotá, abril de 2020  –  La Biblioteca Nacional de Colombia ofertará una serie de talleres pensados para diferentes públicos, que se podrán tomar de manera virtual desde la comodidad del hogar.

Los talleres son gratuitos y serán dictados por expertos y conocedores de los temas y técnicas a desarrollar durante las sesiones. Los cupos son limitados y la inscripción se debe realizar previamente, a través de la página web www.bibliotecanacional.gov.co, o a través de los enlaces que se compartirán en las redes sociales del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Esta programación se desarrolla en el marco de la Estrategia #CulturaDigital de MinCultura y está pensada para todos los miembros del núcleo familiar, que podrán participar durante los meses de abril, mayo y junio:

Taller de escritura: contar la cuarentena

20 al 24 de abril – 4:00 p.m.

Este taller, a cargo de Miguel Ángel Manrique, promueve la creación literaria inspirada en el lugar en el que estamos guardando la cuarentena, porque para escribir una buena narrativa no es necesario hacer grandes viajes ni moverse en exceso.  Apertura de inscripciones: 17 de abril.

Taller laboratorio de imágenes: hagamos memes

28 al 30 de abril –  5:00 p.m.

¿Cómo comunicar con memes? ¿Qué son? Estas son algunas de las preguntas que Paula Ricciulli, comunicadora social y creadora de contenidos digitales abordará en este taller, en el que los participantes aprenderán a crear sus propios memes, a partir de las colecciones de imágenes de la Biblioteca Nacional de Colombia. Apertura de inscripciones: 23 de abril.

Hagamos rap (de la mano de Macondo)

5 al 8 de mayo – 5:00 p.m.

Ever Hauer Rozo, también conocido como ‘Santacruz’, conducirá este taller que busca incentivar la lectura y realzar la memoria de Gabriel García Márquez, el más importante escritor colombiano, utilizando el rap (poesía urbana), como herramienta para hacer versiones de sus cuentos cortos. Apertura de inscripciones: 30 de abril.

Imagen poética: del espacio y los sentidos

11 al 15 de mayo –  5:00 p m.

¿Cómo empezar a escribir poesía? ¿Cuál es el carácter concreto del lenguaje poético? ¿Cómo explorar de manera práctica y teórica la construcción de la imagen poética? Por medio de ejercicios lúdicos, la escritora Andrea Cote acercará a los participantes a estas dos reflexiones, desde dos ejes de búsqueda: el uso de espacios específicos como punto de partida para empezar esta exploración y el desorden de los sentidos como estrategia. Apertura de inscripciones: 6 de mayo.

Cocinemos literatura

19 al 21 de mayo – 5:00 p.m.

A partir de algunas publicaciones sobre cocinas tradicionales y gastronomía, disponibles en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, el chef y cantante lírico Leandro Carvajal presentará una serie de recetas prácticas, sencillas de preparar y con ingredientes que se pueden encontrar con facilidad en los hogares. Apertura de inscripciones: 14 de mayo.

Colorear el pasado

27 al 29 de mayo –  5:00 p.m.

Las colecciones de fotografías de la Biblioteca Nacional de Colombia son el insumo principal para este taller, en el que los participantes podrán aprender a colorear digitalmente algunas fotografías de la colección de Manuel H. Rodríguez y Nereo López. Este espacio estará a cargo del diseñador y restaurador de fotografía Edgar Leonardo Ortiz. Apertura de inscripciones: 22 de mayo.

Cartografía de la cotidianidad: taller de grabado

2 al 5 de junio – 5:00 p.m.

El Colectivo Taller Circular, busca acercar a las personas a los procesos de esta tradicional técnica, a partir de elementos cotidianos. Una manera de incentivar la práctica artística en momentos de distanciamiento. Apertura de inscripciones: 27 de mayo.

Taller de caligrafía, las letras de la Biblioteca Nacional

9 al 11 de junio – 5:00 p.m.

Las historias detrás de las fuentes utilizadas para imprimir libros y otros contenidos son fascinantes. Natalia Calao, calígrafa e ilustradora, mostrará a los asistentes anécdotas y orígenes de dos fuentes: Romana y Gótica, al igual que su relación con varios de los impresos que se conservan en la Biblioteca Nacional de Colombia. Apertura de inscripciones: 4 de junio.

Esta programación se suma a las acciones que vienen realizando la BNC en conjunto con el Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas, para continuar con oferta de actividades y contenidos culturales dirigidos a toda la ciudadanía, y para reconocer el rol que juegan los gestores culturales en la promoción y el acceso a la cultura en el territorio.

Además, esta programación virtual fue concebida para poner en valor y dar a conocer valiosas colecciones y fondos gráficos y fotográficos que se pueden consultar en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*