Libro “Conversaciones con la Salsa” presenta entrevistas a 25 importantes exponentes del género

Libro con entrevistas a veinticinco (25) importantes exponentes de la música Salsa entre pioneros del género y nuevas generaciones, cantantes, soneros, arreglistas, productores y músicos, quienes le cuentan a Jesús M. Corral, en entrevistas realizadas entre 1998 y 2010 en Venezuela, mientras fue columnista y articulista de los diarios Así Es La Noticia, El Nacional, Meridiano, y la revista Feriado; aspectos y anécdotas de su carrera, historias de la Salsa, su origen en la fusión de ritmos y estilos, los instrumentos, compositores, así como sus éxitos y fracasos.

Ya se encuentra a la venta únicamente en Amazon en tapa blanda (impreso bajo demanda) en el siguiente enlace: https://www.amazon.com/dp/1689130652/ , luego de un lanzamiento previo en edición reducida de adelanto en modo eBook.

Los artistas entrevistados fueron: Celia Cruz, Eddie Palmieri, Roberto Blades, Ray Barreto, Eddie Zervigón (Orquesta Broadway), Willie Colón, Richie Ray, Ángel Silva “Melón” (Lobo y Melón), Orquesta Son 14, El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Pacheco, Oscar D’ León, Luís Enrique, Nora (Orquesta de La Luz), Larry Harlow, César Monges (La Dimensión Latina), Federico Betancourt (Federico y Su Combo Latino), Ray De La Paz, Víctor Manuelle, Pío Leyva, Orlando Castillo “Watussi”, Fito Foster “La Palabra”, Ray Pérez (Los Dementes), Porfi Baloa (Los Adolescentes), Louis García; junto a otros citados en conversaciones más cortas sostenidas en el día a día de ensayos, grabaciones, programas de radio y televisión, y conciertos.

Ellos dijeron:

– Ángel Silva “Melón” (Lobo y Melón): “En México es sonero aquel que interpreta son cubano, ya sea que cante o ejecute un instrumento”.

– Celia Cruz: “La salsa es lo que cantaba antes con la Sonora Matancera, hubo un momento que la música nuestra dejó de salir de Cuba porque no salían las orquestas y apareció este nombre de salsa”.

– César Monges (La Dimensión Latina): “Explicar la clave es como una tontería, todos hemos pegado temas fuera de clave”.

– Eddie Palmieri: “Al empezar a tocar profesionalmente debo agradecerle a Manny Oquendo que me dio discos en los años 50 para oírlos y estudiar”.

– Eddie Zervigón (Orquesta Broadway): “Pudimos cambiar y expresar el verdadero sonido de la charanga con un estilo más ritmático y agresivo, como es la música de New York”.

– Orquesta Son 14: “Cuba no tiene cómo pagarle a Puerto Rico lo que ha hecho por nuestra música. También a Venezuela”.

– El Gran Combo de Puerto Rico: “El Gran Combo no soy yo, no eres tú, no es aquel, ¡somos todos!”.

– Federico Betancourt (Federico y su Combo Latino): “Yo le puse ‘Llegó la Salsa’ pero pude haberle puesto otra cosa. Por suerte le puse ‘Llegó la Salsa’ ”.

– Fito Foster “La Palabra”: “No sólo comencé la salsa romántica, sino que también causé que la salsa tuviera una mejor producción”.

– Johnny Pacheco: “Fania Funché era el nombre de una agrupación de negros que había en Cuba, que era familiar, y yo quise lograr algo similar con nuestra Fania”.

– Larry Harlow: “No todos los latinos hablaban inglés y por lo tanto la isla no lo aceptó. La salsa fue una cosa de puertorriqueños, en español”.

– Louis García: “No se hacía el arreglo para que se lo aprendiera, no, el cantante escucha el número y si ve que tiene la capacidad de interpretarlo entonces es que lo graba”.

– Luís Enrique: “Todo el mundo se acostumbró a verme cantar salsa, pero al mismo tiempo me decían que no parecía salsero y me preguntaban que cuándo iba a hacer un disco de baladas”.

– Nora: “Con la Orquesta la Luz se generó un boom de salsa, existen allá más de 30 grupos. Los japoneses no comprenden lo que cantamos, entonces bailan”.

– Orlando Castillo “Watussi”: “Me considero testigo de haber presenciado el desarrollo de la salsa en Nueva York en los años 70, 80, ver el comienzo del final”.

– Oscar D’ León: “En otros tiempos muchos no escuchaban salsa, otros la escuchaban en su carro con el vidrio subido para que no lo supieran. Era un rayón”.

– Pío Leyva: “Para ser sonero lo que hace falta es interpretar bien el son. Después que le guste a uno el son”.

– Porfi Baloa (Los Adolescentes): “A los cantantes les hace falta temas, por eso no pegan ellos, por falta de tema y arreglo“.

– Ray Barreto: “Me di cuenta que con el jazz tenía un poco más de espacio para la creatividad que en la salsa no podía expresar. Todo suena igual”.

– Ray De La Paz: “Los procreadores de la salsa romántica son Louie Ramírez y Ray de la Paz, donde quiera que sea”.

– Richie Ray: “Inmediatamente Phidias gritó: ‘¡señores, la música de Richie Ray y Bobby Cruz es salsa!´”.

– Roberto Blades: “Somos los responsables de ese sonido que llaman salsa romántica, agarrando una balada recién sacada y convertirla en salsa inmediatamente”.

– Willie Colón: “Cuando empezamos a viajar aprendí que la base cultural que me inculcó mi abuelita en el Bronx era válida en Puerto Rico, Veracruz, Caracas, Barranquilla”.

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CONVERSACIONES CON LA SALSA

Autor: Jesús M. Corral

Primera edición impresa por demanda, 2019.

Impreso por CreateSpace, una compañía de Amazon.com., Charleston, SC. USA.

© Derechos Reservados Jesús M. Corral

ISBN: 978-168-91-3065-3

Diagramación de portada: José Luís Sánchez.

Imagen de portada: “Barreto On The Road” por Gastón “Bachelard 5º” Arana.

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